El Ministerio de Medio Ambiente iniciará en tres semanas la reparación del Paseo Nuevo
El coste de los daños provocados por el temporal superará el millón de euros. Las obras del parking de la plaza Cervantes sufren un retraso de cinco semanas por la última inundación
ANA VOZMEDIANO
Martes, 30 de noviembre 2010, 08:50
Publicidad
Los daños provocados por el último temporal siguen siendo fuente de quebraderos de cabeza en el Ayuntamiento. Primero porque el Paseo Nuevo sigue cortado con los problemas que esto genera en diferentes ámbitos. Segundo, porque los daños son superiores a lo que se barajó en un principio y tercero, porque en aparcamiento de la plaza Cervantes, en pleno centro de la ciudad, experimenta un nuevo retraso de al menos cinco semanas debido a las inundaciones que sufrió y a que quedó anegado de arena. La empresa ha tenido que dedicar parte de su tiempo a las labores de limpieza de las diferentes plantas, en lugar de continuar con el trabajo rutinario. La primavera parece alejarse como fecha para inaugurar el nuevo estacionamiento.
Desde el Ayuntamiento, desde Alcaldía, se han enviado distintas cartas al Ministerio de Medio Ambiente que ya se ha comprometido a reparar los numerosos desperfectos del muro de costa, incluido el gran cráter que impide ahora mismo la apertura del Paseo.
El coste será superior a un millón de euros, una parte importante de los siete millones que tendrá que afrontar el Ministerio por los daños provocados en todo el litoral cantábrico. Donostia fue la localidad más afectada según datos de Medio Ambiente y en tres semanas, comenzarán las obras de reparación.
El alcalde Odón Elorza recordó que en las primeras comunicaciones con responsables del Ministerio, éstos advirtieron a los diferentes responsables municipales de las localidades afectadas, que el recorte presupuestario que habían sufrido, de un 40%, podía poner en peligro que los trabajos se pusieran en marcha este mismo año.
Publicidad
Elorza explicó que la situación del Paseo Nuevo no podía prolongarse, por la afectación que tiene tanto en el aparcamiento de la zona como en el propio atractivo turístico o en los negocios instalados en la zona, principalmente el Aquarium o el restaurante Bokado, cuyos provedores no pueden llegar por carretera. Los accesos de Urgull también están hipotecados.
«Hubiéramos querido que los trabajos empezaran antes, pero el plazo de tres semanas nos parece razonable, teniendo en cuenta que hay que iniciar el procedimiento para adjudicar los trabajos». El Ministerio utilizará la fórmula más rápida, el llamado procedimiento de emergencia.
Publicidad
Además, las obras no serán de fácil ejecución. Porque a diferencia de las que se llevaron a cabo para reparar el anterior socavón, esta vez las olas no dejaron ningún tipo de paso para vehículos o personas, por lo que será necesario utilizar vehículos más ligeros y los caminos de Urgull.
La decisión del Ministerio de Medio Ambiente ha supuesto un alivio para el Ayuntamiento. «Ante la situación creada, yo mismo encargué que se analizara cómo iniciar la reparación por nuestra cuenta, avisando a Madrid y a la espera de que, un convenio, nos permitiera recuperar el dinero aunque fuera el año que viene».
Publicidad
También se habló con los técnicos municipales de la posibilidad de montar algún tipo de pasarela peatonal y provisional que permitiera salvar el gran socavón de la zona para permitir algún tipo de comunicación entre un lado y otro del Paseo Nuevo.
Lo que sí se plantea el Ayuntamiento es iniciar los arreglos de menor montante que les corresponde afrontar como institución y que sea posible realizar sin necesidad de que se hagan otras reparaciones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión