Los costes de la reparación del Paseo Nuevo se disparan
El socavón actual presenta más daños y el muro de costa se ha abierto donde estuvo el agujero de 2008
ANA VOZMEDIANO
Miércoles, 17 de noviembre 2010, 12:00
Publicidad
Hace una semana desde que el temporal se cebara con el litoral donostiarra y sobre todo con el Paseo Nuevo. Los técnicos siguen evaluando los daños y las previsiones no son nada optimistas. Porque se siguen detectando más daños y la cuenta de cuánto costará repararlos sigue creciento. Según el primer informe el coste total en la ciudad superaría ligeramente el millón de euros. Ahora mismo la cantidad ha ascendido a 1,5 millones.
La desviación se debe, sobre todo, al estado en el que se encuentra el Paseo Nuevo. Porque si se calculó que arreglar el socavón supondría 400.000 euros, ayer se confirmaba que serán necesarios al menos 850.000 para que el entorno quede como está.
Los datos los confirmaba ayer el concejal de Mantenimiento Urbano, Alberto Rodríguez, que confimó que se siguen realizando prospecciones desde la costa y desde el mar. Ha sido en estas últimas cuando se han podido apreciar más daños de los previstos en el muro del Paseo, además de en la Isla.
Pero una de las cuestiones que más preocupa es la grieta que ha aparecido en el Paseo, una brecha que al principio no se tuvo demasiado en cuenta y que ha revelado ahora que existe un otro socavón bajo el empedrado. Y que, además, se trata de la misma zona en la que se abrió el gran socavón de los temporales de marzo de 2008, que fue reparado por la dirección de Costas.
Publicidad
Rodríguez reconoció que no se ha abierto un nuevo agujero y mucho menos de la amplitud que en aquella ocasión, pero dijo también que va a exigir una reparación más importante que la que se estimó en un principio. Los 100.000 euros previstos serán más con toda seguridad.
Todos estos nuevos datos se han enviado a la dirección de Costas del Ministerio de Fomento. La institución confirmó que iba a hacerse cargo de los daños que se habían producido por el temporal y el fuerte oleaje, pero ahora debe actualizar sus previsiones económicas. Y, además, el importante incremento presupuestario está ligado a los desperfectos que el mar causó en la zona que es competencia del Ministerio, al muro de costa.
Publicidad
De momento, parte del Paseo Nuevo sigue cerrado, aunque es posible acceder desde la Sociedad Fotográfica hasta la rotonda y desde el Aquarium hasta la subida a Urgull, que está abierta. Urgull deberá ser utilizado, además, para la reparación del gran socavón, del nuevo, ya que éste no permite el paso porque abarca desde las rocas hasta la ladera del monte.
Desde ayer
El Ayuntamiento debe hacer cargo de otras reparaciones, tanto en el Paseo Nuevo como en Ondarreta, el Peine del Viento, La Zurriola, las playas o el paseo de Salamanca.
Publicidad
El departamento de Vías Públicas que encabeza Ana Rivilla es el que tiene bajo su responsabilidad el arreglo de los desperfectos. El de Mantenimiento Urbano, que incluye también las playas, se ocupa de cabinas, muretes o baños públicos.
Alberto Rodríguez explicó que ayer mismo han comenzado las obras con maquinaria en la zona de Ondarreta, en las cabinas, donde hay que sacar la arena que quedó depositada en el interior. En este caso y hasta ayer, no se han podido evaluar los daños porque era imposible el acceso, por lo que se ha hecho una estimación básica de 100.000 euros más otros 2.800 euros para la limpieza.
Publicidad
En el primer presupuesto, gran parte de la evaluación de los daños se calculó en función de lo que había costado la misma obra durante el 2008. Pero quedan muchas revisiones por hacer y los desperfectos de menos envergadura también se van sumando.
En el Paseo Nuevo, por ejemmplo, se sabe que reponer las papeleras costará 7.000 euros, instalar vallados provisionales otros 7.000, restaurar el barandado 6.500, arreglar los equipos de alumbrado 5.000 y reponer la albardilla o cubremuros destrozada 1.000. Además, reparar el aseo situado cerca de la nueva grieta aparecida, que ha quedado bastante malparado, costará 17.000 euros.
Noticia Patrocinada
«Y todavía queda realizar una valoración más exhaustiva de los muros de costa y paseo, así como de los taludes del monte», recuerda Rodríguez. Reparar los pavimentos 75.000 euros, retirar las rocas desprendidas 50.000, reponer 30 bancos 25.000 y adecentar la zona 25.000, son otros gastos importantes a afrontar.
Pero más allá de los gastos puntuales de este temporal que la dirección de Costas debe sufragar, el Ministerio de Fomento ha incluido el Paseo Nuevo en los estudios que está realizando sobre los movimientos en la playa de La Zurriola. En el espigón de este arenal, que también fue dañado por el temporal hace una semana, algunos bloques que lo sujetan se han desplazado, por lo que el laboratorio especializado Cedex, realiza un estudio sobre cómo verter nuevos bloques.
Publicidad
La misma solución se adoptaría para la zona del paseo de Salamanca, de forma que se paliara la fuerza del mar, al menos en esa zona. Porque no pueden colocarse bloques en la zona en la que el mar azota con más fuerza, que es sobre todo en la zona en la que se ha vuelto a abrir el agujero que, en 2008, causó tanta conmoción como el que ahora cruza el Paseo Nuevo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión