Recuento de los votos en una de las mesas instaladas en la casa de cultura. :: PEDRO MARTÍNEZ
AL DÍA LOCAL

Usurbil vota sí a la recogida de los residuos urbanos puerta a puerta

Ganó en la consulta popular el sistema implantado por el ayuntamiento hace ahora un año

ALETXU PEÑA

Lunes, 1 de marzo 2010, 03:21

Publicidad

Una mayoría de vecinos de Usurbil se posicionó a favor de la recogida de residuos urbanos puerta a puerta tras la consulta popular convocada por el Ayuntamiento que se realizó entre el sábado y ayer domingo.

Los vecinos tenían que posicionarse sobre una de las tres opciones que se proponía en la consulta: el sistema puerta a puerta; la colocación de un quinto contenedor (el de color marrón para recoger la basura orgánica); o volver al modelo de cuatro contenedores. A favor de seguir con la opción puerta a puerta votaron 1.927 vecinos. A favor del quinto contenedor se posicionaron 1.472 y por seguir con cuatro contenedores 26 vecinos.

La participación fue alta ya que de un censo de 4.915 vecinos con derecho a voto acudieron a una de las seis urnas colocadas en varios puntos de Usurbil 3.452 personas (70,23%). Se abstuvo el 29,77%, se registraron 25 votos nulos y hubo dos en blanco.

Hace un año, en vísperas de implantarse en este municipio el servicio de recogida de basura puerta a puerta, el alcalde de Usurbil, Xabier Mikel Errekondo (ANV) manifestó entonces que se iba a demostrar que con los resultados del puerta a puerta no se necesitan ni vertederos como el de San Marcos ni incineradoras. «Nuestra obligación es preservar el medio ambiente y la salud de los usurbildarras, es por eso que hemos impulsado un cambio de hábitos entre los vecinos, para asegurar la salud y el futuro de nuestros hijos e hijas y el PAP es el sistema que garantiza los resultados más óptimos».

Publicidad

Este sistema se comenzó a utilizar el 16 de marzo de 2009, pero con división entre los vecinos. Casi un millar de familias y asociaciones de Usurbil se desmarcaron del modelo puerta a puerta y se negaron a recoger los cubos para la recogida de residuos orgánicos que facilitaba el ayuntamiento. A partir de entonces, una plataforma contra el puerta a puerta solicitó al alcalde que realizase una consulta popular sobre este sistema de recogida de residuos urbanos.

Los defensores del sistema puerta a puerta alegaban, entre otros motivos, que así desaparecía la necesidad de vertederos e incineradoras peligrosos para la salud; se reducía la emisión de gases de efecto invernadero; que era cómodo porque se hace puerta a puerta; que era económicamente viable y que las calles estarían más limpias.

Publicidad

Por su parte, los detractores del sistema puerta a puerta alegaban entre otras cosas que no se resolvía el problema de las basuras, que se seguía precisando de un vertedero o incineradora, que las calles estarían más sucias; que había que andar subiendo y bajando cubos; que era más incómodo porque uno no puede sacar la basura cuando quiere o puede o que había que tener la basura en casa hasta el día que toque sacarla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad