Vasos y botellas recogidos en una de las limpiezas en el río Oria. A-V. U.

Amasa-Villabona

En 2024 se retiraron casi 1,7 toneladas de residuos de los cauces fluviales

Se realizaron limpiezas cada dos meses desde abril hasta diciembre en los arroyos, ríos y espacios naturales del municipio

Amaia Núñez

Amasa-Villabona

Viernes, 3 de enero 2025, 19:56

Aunque los cauces fluviales están lejos de la situación de hace algunos años, todavía acumulan una gran cantidad de residuos. En 2024, se retiraron ... casi 1,7 toneladas en las limpiezas que se llevaron a cabo.

Publicidad

El Ayuntamiento de Amasa-Villabona es quien gestiona la limpieza de los arroyos, ríos y espacios naturales del municipio en su «compromiso con la protección del medio ambiente». En los últimos años, la gestión de los trabajos de limpieza de los espacios naturales está deribada al Grupo Urzain, con el que el consistorio tiene un acuerdo de colaboración.

Así, el año pasado el grupo Urzain realizó labores de limpieza cada dos meses desde abril hasta diciembre. Los trabajos se llevaron a cabo en los márgenes del río Oria, el río Aranerreka, el parque Komizar, la zona de la presa de Antzibar, el río Otsabi y la zona de Lastur, entre otras.

En total, retiraron de esos espacios naturales 1.677 kilos de residuos, entre los que destacan 137 botellas de vidrio, más de 2.400 toallitas, 72 kg de ropa y 100 kg de escombros. Estas limpiezas han supuesto una inversión de 4.630,35 euros. Por ello, el ayuntamiento hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que cuide los entornos naturales y no realicen vertidos de ninguna clase de residuos en las zonas públicas. «El respeto al medio ambiente es responsabilidad de todos», subrayan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad