El verano también es época de enseñanza
Colonias municipales. Una nueva iniciativa impulsada por el Ayuntamiento acoge a cientos de jóvenes con el objetivo de disfrutar de un verano lleno de aventuras
Josu Collantes Gutiérrez
Tolosa
Lunes, 14 de julio 2025, 20:18
El verano es considerado como una de las estaciones favoritas por la mayoría de los jóvenes. El motivo principal: tres meses de vacaciones. Desde que ... abandonan las aulas a mediados del mes de junio hasta principios de septiembre, los pequeños de casa no tienen la necesidad de abrir ningún libro de texto. Durante las semanas más cálidas del año, la única preocupación que tienen es no poder quedar con los amigos para pasar las horas en la calle jugando y correteando por todos lados.
Reforzando este hecho, desde una visión de aprendizaje lúdico, alrededor de trescientos jóvenes tolosarras nacidos entre 2011 y 2019 –esto es, niños y niñas de 6 a 14 años– se están despidiendo del aburrimiento durante este mes de julio gracias a las colonias municipales organizadas por el Ayuntamiento.
Esta iniciativa, aprobada el año pasado como una de las propuestas más votadas dentro del proceso de presupuestos participativos, tiene el objetivo de sumergir a los jóvenes en un sinfín de actividades durante cuatro semanas, de lunes a viernes, hasta el próximo día 24. «Ha sido todo un reto organizar estas colonias de verano. Creo que hemos preparado un servicio muy bueno para los pequeños habitantes de la localidad», afirma Aitor Agirresarobe, concejal de Juventud.
Bajo el lema 'Udan, denok elkarrekin', esta nueva iniciativa promete ofrecer a los participantes una aventura llena de diversión y aprendizaje en euskera bajo la supervisión de monitores de la empresa Loiri, adjudicataria de este servicio.
Durante estas semanas, y todavía por dos más, las calles de la localidad se están llenando de una energía contagiosa. Todas las mañanas, desde las 9.30 hasta las 13.30 horas, los parques y las plazas de Tolosa albergan casi 150 niños de entre 6 y 11 años de edad. Excursiones por la zona, chapuzones en las piscinas municipales o diversas manualidades forman parte del amplio abanico de actividades diseñadas para fomentar el aprendizaje mediante el uso infinito de la creatividad e imaginación propia de los niños.
Por su parte, el grupo de entre 11 y 14 años vive su experiencia de una forma diferente. Además de participar en las dinámicas matinales, los martes y jueves alargan su jornada hasta las 14.30 horas, donde podrán despertar su espíritu más aventurero realizando actividades como piragüismo o escalada en los alrededores de la localidad como el valle de Leitzaran, que ofrece el escenario perfecto para combinar el deporte y la naturaleza.
Para el Ayuntamiento, el recibimiento recibido por parte de la ciudadanía no podía ser más positivo. «Viendo la buena acogida que ha tenido este proyecto, el año que viene volveremos a organizar estas colonias», asegura satisfecho Agirresarobe ante el elevado número de inscripciones. Sin embargo, cabe puntualizar que se recibieron 306 solicitudes para inscribirse en esta oferta de verano, que de ellas 294 cumplieron con los requisitos necesarios.
La inclusión también tiene un espacio significativo en estas colonias. Con el objetivo de aprender y disfrutar rodeados de un entorno dominado por la diversidad, se ha reservado un 5% de las plazas para jóvenes con al menos un 33% de discapacidad.
Oferta para adolescentes
Con la colaboración de Tolosako Gazte Topagunea, los adolescentes de entre 14 y 18 años han tenido el privilegio de poder disfrutar de unos días llenos de actividades lejos de casa. En otras palabras, y a diferencia de las colonias municipales, esta oferta ha incluido pernocta. Teniendo en cuenta la gran demanda de plazas del año pasado, se ha puesto en marcha por segundo año consecutivo los campos de trabajo de verano.
Esta propuesta ha acogido veinte jóvenes nacidos entre 2007 y 2010 durante ocho días y siete noche, participando en campos de trabajo en diferentes localidades de Bizkaia. Teniendo el pueblo costero de Gorliz como epicentro de las actividades, y su camping con base, los jóvenes realizaron hasta primeros de este mes de julio tareas de voluntariado y mantenimiento contribuyendo al cuidado y mejora del entorno. A través de auzolan, los participantes colaboran en servicios de limpieza de edificios locales y ríos, además de realizar diversos juegos y excursiones a Bilbao. A pesar de estar orientado para adolescentes y con un fuerte carácter de ayuda a la comunidad, la enseñanza no ha perdido su objetivo lúdico.
Más allá del simple entretenimiento, tanto las colonias como los campos de trabajo suponen una oportunidad enriquecedora para, tras dejar las aulas de estudio a un lado y vivir el verano, seguir aprendiendo de forma activa a través del juego y la convivencia.
Lo que en un principio comenzó como una necesidad de ofrecer una alternativa a los campamentos y colonias privados para las largas vacaciones escolares, las colonias municipales de Tolosa colaboran asimismo en que esta estación sea una etapa llena de valor educativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión