El pasado mes de diciembre se realizaron mediciones en las calles de Tolosa durante tres días a 6.317 hablantes. IÑIGO ROYO

Tolosa

El uso del euskera en Tolosa asciende al 52,5% y se consolida en las calles

Ha registrado un aumento de 23 puntos desde 1985 y se sitúa entre uno de los municipios más euskaldunes

E. Arandia

Tolosa

Jueves, 13 de abril 2023, 19:30

Galtzaundi Euskara Taldea, Uema y el Ayuntamiento han presentado los datos de medición del uso de las lenguas en la calle de 2022 y ... los datos sociolingüísticos de Tolosa en 2021.

Publicidad

Tolosa no es un espacio vital del euskera, no al menos como lo que conocemos por 'arnasgunea', pero goza de ser una de las localidades donde más ha subido el uso del euskera en los últimos años, una de las principales excepciones a nivel de Euskal Herria, que rompe con la tendencia general. Y es que el euskera ha registrado en las calles del municipio un resultado inédito: su uso es del 52,5%, frente al 45,2% del castellano y del 2,3% de otros idiomas.

El municipio lleva 38 años realizando mediciones anuales en sus calles; desde 1985 ha registrado un aumento del uso de 23 puntos, situándose una vez más por delante del castellano. En la medición realizada el año pasado, los datos fueron recogidos tras 4.646 entrevistas realizadas a 6.317 hablantes –casi un tercio de la población– durante tres días diferentes de diciembre, de la mano de 16 profesionales, y un margen de error de 1,62.

Las mediciones se han realizado en la Parte Vieja, Arramele, San Francisco, Zumalakarregi, avenida de Navarra, Berazubi, barrio Izaskun, plaza Euskal Herria, calle Rondilla, Triángulo, Belate, San Esteban y el barrio Amaroz. El objetivo de cara a los próximos años sería ampliarlo a otros barrios y zonas que se han poblado, como es el caso de Larramendi.

Publicidad

Se trata por lo tanto, el dato más alto desde 1985 hasta la fecha. En los datos de 2019 el euskera se situó por primera vez por encima del castellano, pero aportó el 49% y no fue hasta 2021 cuando superó el 50%.

Si observamos los resultados por tramos de edad, los más jóvenes son quienes más lo utilizan, y su uso disminuye a medida que aumenta la franja de edad. Los niños y niñas de entre 2 y 14 años son quienes más utilizan el euskera en las calles de Tolosa (76,2%), seguidos de los jóvenes de entre 15 y 24 años, con el 67%, y de los adultos jóvenes, de entre 25 y 44 años, con el 61,5%. Los adultos mayores de entre 45 y 64 años, en cambio, registran un uso del 37,6% y, por último, entre los mayores de 65 años es del 35,8%.

Publicidad

Destaca la diferencia entre mayores y menores de 45 años, con un uso que se sitúa en el 67,5% en los menores de 45 años, frente al 37% en los mayores de 45 años. Entre 1985 y 1989, el colectivo de entre 15 y 24 años era el que menos hablaba euskera en Tolosa, y hoy, es el que más lo utiliza después de los más pequeños. En cambio, los mayores de 65 años, entre 1985 y 1989, eran quienes más hablaban euskera y hoy en día son quienes menos lo utilizan. Según afirman desde Galtzaundi, el descenso en el uso de las personas mayores ha experimentado un estancamiento por primera vez desde los años 90, pero actualmente se perciben signos de recuperación.

Los niños, determinantes

Asimismo, destaca que la presencia de los niños y niñas influya en el uso del euskera en las calles; los datos reflejan una vez más que los mayores optan por el euskera en un 45% de los casos, y en un 70% cuando tienen a los niños enfrente.

Publicidad

Según el censo, en Tolosa, entre los años 1981 y 2021, los euskaldunes han pasado de representar el 50% de la población al 70%, quienes además de entender el euskera, tiene capacidad para expresarse en el mismo idioma. Se trata de un dato que reafirma que el conocimiento del euskera es cada vez mayor entre las personas.

Haciendo referencia a los datos que reflejan la evolución de la primera lengua, los ciudadanos que reciben el euskera en casa hoy son menos frente a la situación hace veinte años. En 1991, la mitad de los habitantes recibían el euskera en sus casas, frente al 58% que sabían euskera. En 2021, en cambio, el 70% sabía euskera y las personas que recurren al euskera como primera lengua representan el 48%. Este cambio refleja, según representantes de Uema, que un grupo muy elevado de euskaldunes ha aprendido euskera en la escuela o en el euskaltegi.

Publicidad

Por último, haciendo referencia al uso del euskera en los hogares de Tolosa, se recoge que el uso es del 36%, cinco puntos más que en 1991, pero un punto inferior que en 2011. «El grupo de edad de euskaldunes que tienen un conocimiento muy alto está entrando en la edad de ser padres, así que veremos cómo evoluciona el uso en las casas en los próximos años, porque sabemos que los padres que saben euskera lo transmiten».

Mejora también en Tolosaldea

El año pasado conocíamos el dato de que en el caso de la comarca, el uso del euskera había aumentado aún más en los últimos años; según los resultados de la Medición del Uso de las Lenguas en la Calle de Tolosaldea de 2021 presentados por Uema y Galtzaundi, la tendencia subió en cuatro puntos desde las mediciones de 2017, y su uso en las calles de Tolosaldea se sitúa en el 60,4%. No obstante, en once municipios de la comarca con un porcentaje de euskaldunes del 80%, el uso del euskera había disminuido cuatro puntos respecto a 2017.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad