El uso del euskera aumenta y protagoniza más de la mitad de las conversaciones en Tolosa
Las mediciones realizadas en 2021 por Galtzaundi, el Consistorio y UEMA revelan que el uso es del 50,9%, el dato más alto registrado desde 1985
El euskera goza de buena salud en las calles de Tolosa. Así lo demuestran los resultados que han hecho públicos recientemente Galtzaundi Euskara Taldea, ... el Ayuntamiento de Tolosa y UEMA tras la medición del uso de las lenguas realizada en las calles del municipio en 2021. Se trata de una medición que se lleva a cabo desde 1985 de forma anual. En su última edición se ha recopilado información de 3.176 entrevistas y 8.092 hablantes, un volumen de datos que permite «garantizar» las condiciones de fiabilidad estadística, recalcan los responsables de estas entidades.
Lo cierto es que su uso en las calles de Tolosa se ha incrementado en los últimos 36 años. Los datos son claros. El primer idioma medido en las calles ya es el euskera (50,9%), seguido del castellano (46,7%) y otras lenguas (2,4%).
Los datos hacen referencia a que en 1985 el uso era del 29%, mientras que en 2021 fue del 50,9%. Desde Galtzaundi concluyen que este resultado es el más alto desde que se realizan las mediciones, superando por vez primera la barrera del 50%. En el año 2019 se contabilizó otro dato histórico, ya que por primera vez se registró una mayor presencia del euskera por delante del castellano.
Hace tres años ya se percibía una clara recuperación en el municipio; en 2019 se convirtió en el idioma principal de las calles de Tolosa, y más de la mitad de las conversaciones en 2021 se han registrado en este idioma. Galtzaundi ha querido ir más allá, y recalca que «existen claras evidencias históricas que nos permiten afirmar que por primera vez a lo largo de un siglo el euskera supera al castellano desde 1919».
Una vez más, los niños (72,5%) son los que más euskera utilizan en la calle, seguidos de los adultos jóvenes (62%), los jóvenes (54%), los adultos mayores (42%) y los ancianos (35%). En esta evolución destaca la diferencia existente entre las personas mayores o menores de 39 años, y es que las personas menores de 39 años registran un uso del 65,5%, mientras que las mayores se han acercado a un uso del 39%.
El uso del euskera entre los más pequeños experimentó un fuerte incremento en los primeros años registrados, reduciéndose posteriormente. Entre la gente joven, se ha experimentado un notable incremento en el último quinquenio y las personas adultas mantienen un ritmo de crecimiento constante, mejorando el uso del euskera entre tres y cuatro puntos en cada quinquenio. Es de destacar que aunque desde 1985 el uso del euskera entre las personas ancianas era decreciente, ese descenso ha sufrido un estancamiento en el último periodo, dando claros signos de una tendencia al alza.
Desde Galtzaundi hacen referencia a que la presencia de los más jóvenes influye en el uso del euskera en las calles. Los datos más altos se registran cuando los más pequeños y los adultos están juntos, y los niños y niñas son parte activa en la conversación (76%). Los datos más bajos se miden cuando conversan solo los adultos, sin presencia de los más jóvenes (39%). Asimismo, la presencia de los más pequeños eleva el porcentaje hasta el 66%.
Bajada en pueblos pequeños
2021 dio lugar a una segunda medición del uso de las lenguas a nivel comarcal, cuyos resultados fueron presentados a finales del pasado mes de marzo. Este estudio, que fue presentado también por Galtzaundi, concluía que el uso del euskera en Tolosaldea había aumentado cuatro puntos desde 2017 con un porcentaje del 60,4% pero, a su vez, concluía que en once municipios de la comarca con un porcentaje de euskaldunes del 80% su uso había disminuido cuatro puntos respecto a 2017.
Desde la asociación destacan que la evolución de los resultados en las mediciones «revelan» el «logro colectivo» que se «esconde» detrás de esta «revitalización» de los últimos años.
En diciembre se aprobó el Plan de Acción para la Promoción del Euskera de Tolosa entre 2022-2024 diseñado por diferentes agentes del municipio en el Consejo Asesor del Euskera del Consistorio, cuyo objetivo es fomentar el uso del euskera. En el diseño de este plan que ya se encuentra en marcha han participado técnicos y representantes políticos del Ayuntamiento, centros educativos, centros de formación profesional, medios de comunicación en euskera, Galtzaundi, la técnica de euskera de la OSI Tolosaldea y UEMA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión