El comité de trabajadores de Inviza denuncia el «bloqueo» en el convenio
Solicitan a la dirección que «cambie de actitud» y «negocie» un convenio que «garantice el poder adquisitivo de los trabajadores» y «reduzca las horas de trabajo»
El comité de trabajadores de Asunción Klinika, compuesto por ELA y LAB, se concentró ayer al mediodía en el exterior de la clínica tolosarra junto ... a diversos miembros de la plataforma ciudadana a favor de la sanidad pública de Tolosaldea (TOPA), para «denunciar» el «bloqueo» que Inviza, empresa que gestiona Asunción Klinika, «ha realizado en la negociación del convenio». Tal y como afirman los trabajadores, «el convenio de Inviza, conocido como Clínica de la Asunción, sigue sin avanzar. En marzo se constituyó la mesa de negociación y la dirección no propone más que recortes», detallaron a través de una nota de prensa remitida a este periódico.
En la presentación realizada ayer, los trabajadores adelantaron que repartirán información a la ciudadanía y usuarios para «socializar el conflicto», y que en septiembre continuarán con las reivindicaciones. A su vez, recordaron que los trabajadores de Inviza en Tolosa ofrecen un servicio público que en otras comarcas realiza Osakidetza. «Llevamos años luchando por unas condiciones laborales dignas y de cara a la jornada laboral, la referencia para este nuevo convenio han sido las 35 horas semanales que tienen muchas subcontratas de la administración. En cuanto a la subida salarial, reclamamos subidas con referencias al IPC, ya que es inaceptable que después de esta negociación los trabajadores sean más pobres que antes», señalan.
«Continuamos sin noticias del Plan Funcional del hospital público, y no hay ninguna novedad del futuro del personal»
Según han afirmado desde el comité, «la empresa niega a los sindicatos que acudan a las reuniones de negociación con sus asesores, como suele hacerse en cualquier negociación, en este caso con ELA y LAB. Es paradójico: la empresa que veta la otra parte de ese derecho lleva a su asesor. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en la reunión del 7 de abril. La parte social acudió con asesores de ELA y LAB a las instalaciones de la empresa para reunirse con representantes de la misma. La dirección de la empresa, sin embargo, representada por su asesor, tomó la decisión de levantarse y abandonó la reunión. El único objetivo de la patronal es marcar posición y vulnerar el derecho a una negociación colectiva equilibrada».
«El único objetivo que ve la dirección es alargar la negociación tanto como el anterior convenio, que costó cinco años»
Los trabajadores han anunciado que «la dirección presentó en la última mesa negociadora de mayo contenidos muy escasos. Además de proponer una vigencia de cinco años, un incremento salarial del 2% este año, y equivalente al que se aprueba para los trabajadores de Osakidetza en los años 2023-2026. Además, en cuanto a la jornada laboral, cinco horas de reducción por año, de 2023 a 2027. Se trata de una propuesta, dicen, «totalmente inaceptable», ya que «para 2022 supondría una pérdida de poder adquisitivo del 4,5% (la referencia del IPC del año anterior es del 6,5%). Por otro lado, la vigencia es muy larga y la reducción de jornada queda muy lejos del objetivo de 1.592. El único objetivo que ve la dirección es alargar la negociación tanto como el anterior convenio que costó cinco años», dicen.
Futuro del personal trabajador
El comité asegura que «a pesar de que se decidiera que Tolosaldea tendría un hospital público, hoy en día continuamos sin noticias del Plan Funcional del hospital público. Todavía no se sabe qué tipo de hospital será, ni qué servicios tendrá». También hizo referencia al personal trabajador de la clínica y su futuro. «No hay ninguna novedad», recalcan.
Desde el comité han «exigido» al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento que «asuman la responsabilidad en la negociación» y «prioricen el proyecto de publificación del Hospital de Tolosaldea, cumpliendo con las reivindicaciones de que sea un hospital público al 100% y que proporcione los servicios que un hospital comarcal cercano pueda tener con todos los trabajadores que durante tantos años han prestado servicio público en La Asunción», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión