Tolosa
Tolosa hace «muy buen balance» del carnaval y seguirá limitando el ruidoEl Consistorio concluye que los cambios introducidos este año han tenido «muy buena acogida» y analizará varios aspectos para mejorar la fiesta
Tolosa
Sábado, 4 de marzo 2023, 22:50
Dos semanas después de que Tolosa cerrara el telón de un carnaval que ha fluido tranquilo, con buen tiempo, una asistencia masiva, sin incidencias ... extraordinarias y cargado de humor e imaginación hace balance de todo lo vivido en una semana. El municipio ha iniciado este año una «nueva etapa» en la que mostraba su preocupación y predisposición a mejorar los problemas que han ido acompañando a la fiesta en los últimos años con «medidas drásticas y efectivas» que regulen el ruido e incentiven la participación.
Publicidad
En la reunión, de dos horas de duración realizada esta semana por el gobierno municipal, técnicos del Ayuntamiento, agentes participantes y ciudadanía, se recogieron las primeras impresiones de los asistentes llegando a contar con una amplia representación de ciudadanos de diversas edades.
-
Principales retos Limitación del volumen de la música; reducir el consumo de alcohol; ampliar la red eléctrica para carrozas; definir los requisitos para carrozas y comparsas y equipos de música; y nueva ordenanza.
-
Más temas Generar menos residuos; sistema rotatorio entre plazas del municipio para las txosnas; posibilidad de dejar libre Rondilla; mayor control de los puestos de venta ambulante y la venta ilegal; insonorización de los generadores de los puestos de venta ambulante; promoción del euskera en la música de carrozas y comparsas; y un segundo Alarde de Txarangas el domingo.
El Ayuntamiento realiza una valoración «muy positiva» de las fiestas destacando su carácter «multitudinario y especialmente participativo», debido, en gran medida, al buen tiempo.
Astelenita ya no es la jornada que más visitantes recibe, el domingo se convierte en el día más multitudinario
La mayoría coincidió en que «las txarangas han recuperado espacio», como es el caso del Alarde del martes en la plaza Euskal Herria, aunque éstas indican que aún tienen problemas en la kalejira de bajada de la plaza de toros.
Entre los puntos destacados se encuentran los problemas derivados una vez más por la venta de entradas y las invitaciones de la plaza de toros con largas colas de tres y cuatro horas de espera, y la vuelta al ruedo junto a las txarangas. El Consistorio señaló que «el problema de base es el aforo limitado», ya que se debe seguir el plan de seguridad y evacuación. El número total de personas que pueden acceder actualmente a la plaza es de 2.973 (grada y tendido), y a la zona del ruedo hasta un máximo de 500 personas. En ese sentido, comunica que se incluirá las invitaciones para Viernes Flaco y el Domingo de Piñata en el sistema de entradas.
Publicidad
El Ayuntamiento ha señalado también que solicitará intensificar el servicio de transporte público para el domingo, ya que a diferencia de los últimos años, el Domingo de Carnaval es el día de más afluencia de gente —acudieron más de 20.000 visitantes—, y en los momentos previos a los espectáculos taurinos de este día, se vivieron «avalanchas y situaciones complicadas» en los accesos, lo que llegó a la mesa de prevención de los días posteriores a adoptar medidas para el lunes y el martes.
Desde el Consistorio señalan que la vuelta al ruedo requiere de «un trabajo de análisis especial», por lo que se estudiarán otras opciones para medir aforos y se analizará la posibilidad de mantener la zona de protección establecida este año, para que los accesos se realicen «de manera adecuada, controlada y ágil» A su vez, se estudiará la posibilidad de ampliar espacios como el de Alhóndiga este año, debido al cambio de modelo festivo. Algunos asistentes pidieron ampliar la programación cultural nocturna para los jóvenes con conciertos.
Publicidad
La reunión mencionó la «buena acogida de la utilización de la plaza Euskal Herria», la «acertada decisión» del traslado de la sokamuturra a la Plaza Zaharra, con mayor espacio para las txarangas en la terraza del Tinglado y el público, o el auge del toro del aguardiente, con una imagen de la plaza «a rebosar».
El ruido, «en proceso»
Las prioridades principales de Tolosa de cara al próximo año seguirán siendo la limitación del volumen de la música, y el consumo responsable de alcohol, temas que se seguirán trabajando junto con los agentes.
Publicidad
Los cambios en el recorrido y la organización de las carrozas y comparsas o el sistema eléctrico instalado en San Francisco fueron «bien vistos», y se estudiará la opción de instalar limitadores de música, de limitar el horario, y ampliar el sistema eléctrico a otras zonas del municipio. Asimismo, se definirán los requisitos que deben cumplir las estructuras de carrozas y comparsas, así como las características de los equipos musicales, a través de una nueva ordenanza que «garantice la seguridad y la convivencia, con el fin de evitar posibles riesgos».
La alcaldesa, Olatz Peon, agradeció el trabajo realizado junto con la asociación de carrozas, y recalcó que los cambios «se han realizado de forma adecuada. Por primera vez, ha trabajado el equipo de vigilancia junto a los miembros de las carrozas; dicho grupo ha cumplido muy bien su función, y en general, se han respetado las condiciones y medidas establecidas, los horarios y las ubicaciones, por lo que los canales de colaboración construidos el año pasado han dado su fruto este año».
Publicidad
El Ayuntamiento ha realizado mediciones concretas de ruido; en San Francisco se han respetado los límites, aunque haya habido excepciones. Comunica que el Domingo de Carnaval en la calle Rondilla se superó el límite de 90db, y el Martes de Carnaval, algunas comparsas pequeñas situadas en la avenida de Navarra tampoco respetaron los límites de volumen establecidos.
Por todo ello, aquellas comparsas que el domingo no respetaron los límites y horarios para poner música –cuatro en total– no pudieron desfilar el martes, y tampoco recibirán la subvención.
Crece también la cantidad de residuos que genera el carnaval. El servicio de limpieza de las calles ha recogido 34,7 toneladas, una tonelada más que el año pasado, y el servicio de la Mancomunidad ha recogido 14.879 kg este año, 1.697 kg más que en 2022.
Noticia Patrocinada
Otros temas a analizar
En la reunión se plantearon propuestas e ideas concretas de cara a mejorar las fiestas. Una de ellas hace referencia a prescindir del sistema de megafonía de las calles e incluir música en directo en la tamborrada infantil del Sábado Regular a través de txarangas compuestas por jóvenes que representen a los centros escolares, con el objetivo de «dar un impulso a la música» y «visibilizar la actividad de las escuelas de música».
A diferencia de la alta participación de la tamborrada infantil se mencionó el «descenso» de la de adultos, conocida antiguamente como la del «pueblo de Tolosa», y la «falta de su impulso». En los últimos años se han realizado varios cambios e incluso un grupo de jóvenes creó una comisión con el fin de dar un impulso al desfile, que se volverá a revisar y que podría contar nuevamente con novedades y cambios en su organización.
Publicidad
Entre otros temas, se habló de intentar generar menos residuos; vecinos de la Parte Vieja solicitaron un «sistema rotatorio entre plazas del municipio para la instalación del espacio de las txosnas más allá de las plazas Euskal Herria y Plaza Nueva; «la posibilidad» de dejar libre la calle Rondilla; «aumentar el control de venta ambulante y la venta ilegal»; la insonorización de los generadores de los puestos de venta ambulante; la promoción de la música en euskera en carrozas y comparsas, así como la opción de organizar el alarde de txarangas también el Domingo de Carnaval.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión