El 'Réquiem' de Fauré, en homenaje a las víctimas del Covid, este domingo en la parroquia Santa María
Servirá como prólogo del Certamen Coral, a cargo de los coros Hodeiertz y Oroith
JUANMA GOÑI
Tolosa.
Martes, 19 de octubre 2021, 00:15
El 'Réquiem' de Gabriel Fauré, sonará por fin el día 24, a las 19.00 horas, un año después de lo previsto, en la parroquia de Santa María, como homenaje a las víctimas de la pandemia de la Covid-19. El concierto lo protagonizarán los coros Hodeiertz y Oroith, unidos bajo la batuta de Enrique Azurza, con el organista Gerardo Rifón, y los solistas Julen García (barítono) y Julia Blasco (soprano).
Publicidad
Este acto queda configurado como el prólogo del Certamen Coral que se celebrará, aunque en un formato más reducido, entre el 29 de octubre y el 1 de diciembre. El año pasado tuvo que suspenderse, cuando estaba previsto para el día 25 de octubre, debido al agravamiento de la situación sanitaria.
Enrique Azurza cuenta que, en su día, sugirieron a la organización del CIT «la posibilidad de hacer un concierto para poner en valor el trabajo de los coros más cercanos, y hacerlo además con una obra tan solemne y luminosa como este 'Réquiem', con el fin de dedicárselo a las víctimas de la Covid y a sus familiares».
Estrenado en 1888, el 'Réquiem' de Fauré rompe con la tradición romántica del género, que abunda en el tremendismo y en el horror a la muerte, para crear una obra diferente, que el propio Fauré resumió de este modo: «así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia».
En este sentido, Enrique Azurza cree que este 'Réquiem' es una obra ideal para lograr el objetivo perseguido. «Es una pieza esperanzadora, llena de luz, no tan trágica como otras misas de réquiem». El director tolosarra explica además que resulta una composición idónea para subrayar «la maravillosa sonoridad del órgano de la parroquia».
Publicidad
Hodeiertz y Oroith acaban de celebrar el décimo aniversario de su participación conjunta en el Certamen de Tolosa, bajo la dirección de Katrin Iturralde (Oroith) y el propio Azurza, donde lograron un tercer premio en la modalidad de folklore. Ambos coros se han especializado en la música coral 'a capella'. Antes de su participación en el Certamen de hace diez años, en 2006 abordaron conjuntamente para el ciclo Barroko Aire las 'Vísperas de Navidad' de Monteverdi, programa que fue ofrecido después en 2007 en el ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical. Posteriormente lo hicieron con la 'Cantus Missae', misa para doble coro a capella de Rheinberger, y con 'Mass', del compositor Steve Dobrogosz, para coro, piano y orquesta de cuerda.
Certamen formato reducido
La mejora de la situación sanitaria ha permitido recuperar el certamen coral, aunque en un formato más reducido en lo que respecta a la fase competitiva, en la que participarán sólo ocho coros: Bruckner (Barcelona), Missouri University (USA), Mixed Choir (Estonia), Euskal Herriko Gazte abesbatza, Cantemus Children Choirs (Hungría), Chamber Choir Fortius (Letonia), Coro de Jóvenes de Madrid y Stemmer (Noruega).
Publicidad
El concurso se celebrará entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre. También habrá varios conciertos fuera de competición, a cargo de agrupaciones consagradas en el panorama coral internacional. Y un epílogo el día 6, con la misa a doble coro de Marin, a cargo de Kea y Leon de Oro.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión