Tolosa
Recibimiento esperado a los niños y niñas saharauis acogidos en TolosaldeaTrece jóvenes de entre 10 y 12 años, más un niño de 6, disfrutarán de un verano más corto de lo habitual; de ellos, cinco residirán en Tolosa
Mahmud, Munir, Ali-Buila, Ayub y Enhabuha ya están en Tolosa. Son los cinco niños y niñas saharauis que dentro del programa 'Vacaciones en ... Paz' disfrutarán de un verano diferente, lejos de las cada vez más duras condiciones del desierto del Sahel. Unos días que, como apuntaba Eli Eizagirre de Tolosaldea Sahararekin, serán además para «que aprendan, se diviertan, para que coman bien, pasen por los médicos, les realicen unas buenas revisiones y, lo que pueda paliarse, se pueda mejorar».
Publicidad
Además de los cinco ya mencionados, a la comarca han llegado –a localidades como Ibarra, Asteasu o Amasa-Villabona– otros ocho niños y niñas. Las familias de acogida aguardaban con expectación y ganas la llegada del autobús al barrio de Amaroz. No es para menos, teniendo en cuenta que los jóvenes, de entre 10 y 12 años –a excepción de un niño de 6 años que acude por revisiones oculares–, debían haber llegado el 30 de junio, fecha establecida para su recepción. Sin embargo, «problemas administrativos» relacionados con los pasaportes han hecho que la espera haya sido mayor. Para más inri, tras el retraso del vuelo a Loiu, el tráfico en las carreteras retrasó el recibimiento en Tolosa hasta pasadas las 14.20 horas.
El tiempo de espera se llevó entre las familias participantes en el programa 'Vacaciones en Paz' con normalidad, que habían preparado en auzolan un recibimiento con un pequeño almuerzo y banderas de la República Árabe Saharaui Democrática. Las anécdotas del verano pasado, los cambios y la ilusión hicieron que la espera se pasase en un suspiro. Una vez el autobús hizo su parada, la alegría no pudo ser mayor en el reencuentro entre niños acogidos y sus responsables durante estas fechas. Hubo tiempo para ponerse al día, sorprenderse de lo mucho que habían crecido algunos, y por supuesto, darse grandes abrazos y besos.
Como apuntaba Eli Eizagirre, la campaña de captación de familias «dio sus frutos», llegando a las quince familias. Sin embargo, «a la hora de rellenar los papeles una se echó atrás, y el miércoles por la tarde la niña que acudiría a Gaztelu decidió no viajar. Por lo que este año somos trece», destacaba Eizagirre, que no ocultaba su satisfacción a pesar de los inconvenientes de esta edición.
Publicidad
Será un verano diferente y más corto, ya que el 27 de agosto los niños y niñas saharauis volverán a las condiciones del desierto, lo que ha obligado a «recuperar y exprimir la programación marcada». La temperatura que ayer incomodaba con máximas de 30 grados «no es nada para ellos», afirmaba la representante de Tolosaldea Sahararekin, recordando que, en estos momentos, en los campamentos del Tinduf hace «un calor de espanto»: 46 grados de máxima. Así, en estos primeros días pasarán revisiones médicas, acudirán al dentista y aprenderán a nadar o perfeccionar la técnica en cursillos de natación.
Fiesta de bienvenida
Con motivo de los 25 años de Tolosaldea Sahararekin, Anoeta ha sido el municipio elegido para la gran fiesta de bienvenida que se realizará este domingo, con familias de acogida y niños del Sáhara de todo Euskadi. Una actividad que, además de ser una celebración, servirá de unión, en la que los participantes en el programa 'Vacaciones en Paz' y simpatizantes con el pueblo saharaui podrán mostrar su fuerza. Habrá juegos, talleres, comida popular, bingo, música y fiesta de la espuma, todo ello desde las 11.00 horas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión