El Pleno aprueba un plan para reducir el nivel de interinidad en la plantilla
El consistorio se compromete también a realizar un diagnóstico del modelo de cuidados y un Plan de Cuidados
Miércoles, 27 de diciembre 2023, 01:00
La aprobación, por unanimidad, de la segunda fase del Programa de Racionalización de Recursos Humanos del Ayuntamiento, fue uno de los puntos más destacados ... del último Pleno ordinario. El acuerdo supone la creación de siete puestos de trabajo y la adaptación de otros tres.
Publicidad
En 2018 se aprobó la primera fase de este programa que, mediante la estabilización de los puestos de trabajo de carácter estructural e interino, tenía el objetivo de reducir el alto nivel de interinidad del personal municipal, así como la estabilización y consolidación del empleo.
El objetivo es reducir la tasa de interinidad desde el 16% actual por debajo del 8% fijado por la ley. De esta forma, se pretende reforzar y crear puestos de trabajo imprescindibles que permitan una mejor organización interna municipal y la reducción del gasto en otros ámbitos.
Para realizar la propuesta, el gobierno municipal ha recogido las necesidades y peticiones de cada departamento, que posteriormente han sido contrastados con el comité. La propuesta incluye la creación de siete plazas, que corresponderían a las de Trabajador/a Social, Administrativo/a de Renta, Gestor/a de Contratación, Técnico de Informática (A2), Técnico de Recursos Humanos (A1), Coordinador/a de Tráfico y Arquitecto/a.
Publicidad
La actual relación de puestos de trabajo también se modificará en tres casos: el puesto de director/a técnico/a se convertirá en ingeniero/a técnico/a eléctrico/a; en el de normalización lingüística se amortizará la plaza de carácter laboral y se creará una plaza de funcionario con las mismas características; finalmente, el puesto de Albañil Polivalente se sustituirá por el de Oficial de Fontanería.
El modelo de cuidados fue otro de los temas que se trató en el Pleno. La moción presentada por el Movimiento Feminista salió adelante por unanimidad. El Ayuntamiento se compromete a realizar un diagnóstico completo del modelo de cuidados y a desarrollar un plan integral de cuidados que responda al mismo, aprobando en el presupuesto municipal de 2024 la partida económica necesaria para su ejecución.
Publicidad
Entre otras decisiones unánimes que se adoptaron en el pleno, se encuentran la aprobación de un incremento del 2,7% de los precios en los servicios de taxi, así como la prórroga de un año más del contrato de servicios de limpieza de edificios municipales y mobiliario urbano.
El Pleno también resolvió, por unanimidad, considerar urgente el procedimiento de expropiación por motivos urbanísticos de los terrenos afectados para la elaboración del proyecto de la nueva red de saneamiento a ejecutar por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa para mejorar la solución de depuración del barrio de Aldaba. Se aprobó definitivamente la relación de terrenos y propietarios.
Publicidad
Con motivo del reciente Día Internacional del Euskera, el Ayuntamiento aprobó una declaración en la que denuncia que «los ataques contra el euskera no han cesado y la embestida que ha llegado desde los juzgados ha traspasado las líneas rojas, hasta el punto de poner en duda incluso la oficialidad de nuestra lengua».
«Han querido limitar el camino que la sociedad vasca y las instituciones vascas han recorrido durante muchos años con un amplio consenso. Nos quieren prohibir los pasos que desde los municipios euskaldunes damos para revitalizar nuestra lengua y hacer que el euskera vuelva al lugar que le corresponde», asegura el Ayuntamiento en la nota. «A las instituciones nos toca dar ejemplo. Con esta declaración queremos dar a conocer dos compromisos. Por un lado, con la revitalización del euskera y la defensa de los derechos lingüísticos de la ciudadanía. Por otro lado, el compromiso para colaborar con el resto de instituciones y agentes en la consecución del apoyo legal que el euskera necesita», concluye la declaración.
Publicidad
El Pleno designó a los representantes de los grupos políticos para el Consejo Asesor del Euskera: Aitzol Gartzia (EH Bildu), Xabier Balerdi (PNV) y José Mari Villanueva (PSE-EE).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión