Tolosa
El Pleno aprueba la compra de plataformas carnavaleras y debate sobre el solar del hospitalEl gobierno municipal seguirá adelante con el proceso aunque reitera sus dudas sobre la idoinedad del emplazamiento elegido
Un debate sobre el solar donde el Gobierno Vasco construirá el futuro hospital público, y la noticia de que el Ayuntamiento va a adquirir ... diez plataformas homologadas de cara al carnaval, fueron dos de las noticias más destacadas del último Pleno antes de las vacaciones veraniegas, celebrado este miércoles.
El solar del futuro hospital está ubicado en el actual parque de camiones de Iurreamendi. El propietario principal es el Ayuntamiento de Tolosa, aunque existen dos pequeñas parcelas de propiedad privada. El PNV considera que el solar que se va a ceder al Departamento de Salud tiene que ser propiedad municipal al 100%, y por eso opinó que sería importante encauzar este asunto a la mayor brevedad posible para poder suscribir el convenio.
El PNV pide al gobierno municipal que adquiera por su cuenta estas parcelas, sin la necesidad de activar el procedimiento de expropiación, con objeto de hacerse con la propiedad íntegra de los terrenos que se pretenden ceder al Departamento de Salud para la construcción del hospital, «con objeto de culminar dicha adquisición en el menor tiempo posible y poder ceder así los terrenos lo antes posible».
Desde el gobierno municipal, aseguraron que la competencia para la adquisición de estas parcelas «corresponde al Gobierno Vasco y no al Ayuntamiento». Tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo manifestaron que el Ayuntamiento sigue con los trámites urbanísticos para posibilitar la cesión del terreno, pero insistieron en afirmar que la competencia de la compra es del Gobierno Vasco, al tratarse de una cuestión de interés público, y añadieron que el consistorio está dispuesto «en todo momento» a reunirse con el ejecutivo para tratar sobre el asunto.
El PNV preguntó a EH Bildu si considera apropiado el terreno elegido para el hospital o lo rechaza. El alcalde reiteró sus dudas sobre el emplazamiento: «cerca está un polideportivo con 11.000 socios, un centro escolar con 1.200 alumnos, los bomberos y una gran afluencia de tráfico». También adelantó que el propio Gobierno Vasco, en su informe, mostraba su preocupación porque «el ruido será excesivo cuando haya que abrir las ventanas del futuro hospital».
En cuanto a la compra de plataformas, se desveló en el Pleno que el Ayuntamiento va a invertir 200.000 euros en la adquisición de diez de estas estructuras homologadas, sobre las que, en principio, irían emplazadas las carrozas.
La concejala de Fiestas aludió a una «fase de transición» para ir buscando una solución definitiva a un problema que se ha ido encallando en los últimos años. El objetivo es reunirse en septiembre con los grupos de carrozas para ir consensuando una solución satisfactoria y duradera para todas las partes.
Las carrozas no están homologadas y al Ayuntamiento le preocupa su seguridad. Con la adquisición de estas plataformas se eliminaría también la necesidad de buscar un pabellón para almacenarlas y el gasto que supone su compra se iría equilibrando con el paso de los años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión