La plataforma Topa valora la reunión con el nuevo consejero pero lamenta que «haya que partir de cero»
La Plataforma por la Sanidad Pública, Topa, se ha reunido con el consejero de Sanidad, Alberto Martínez, en la que le ha mostrado su ... preocupación por la situación sanitaria de la comarca y le ha planteado posibles soluciones.
Desde Topa han recordo al consejero que lllevan ya más de trece años luchando «ante la evidencia de que Tolosaldea es la única comarca vasca que no cuenta con un hospital comarcal público y la imposición de un concierto con una clinica privada».
-
1 Construir un nuevo hospital comarcal .
-
2 Centro de Alta Resolución más el hospital Donostia como hospital de apoyo.
-
3 Centro de Alta Resolución más La Asunción publificada como hospital de apoyo.
-
4 Se compra La Asunción, se publifica y se subroga a los trabajadores.
Topa expuso al consejero que la clínica tiene menos ratios de personal. «También le dijimos que hay un 69% de profesionales médicos que no están homologados. Y le comentamos la deuda histórica que Sanidad mantiene con Tolosaldea, pues a nuestra comarca ha llegado 12 millones de euros menos al año que al resto de comarcas; en total, calculamos 236 millones en todos estos años», aseguraron los portavoces de la plataforma.
Topa expresó, asimismo, su preocupación por el proyecto del Centro de Alta Resolución (CAR), cuya construcción está prevista en Iureamendi. «No va a dar unos servicios similares a los de un hospital comarcal y es insuficiente por sí mismo para cubrir las necesidades sanitarias de la comarca. Necesita de un hospital de apoyo público que las cubra y de ninguna manera vamos a aceptar que sea la clínica de la Asuncion privada la que haga esta función», insistieron desde Topa.
La plataforma se refiiró también, en la reunión, a la problemática con la clínica La Asunción. «Estamos preocupados por qué va a ocurrir con sus trabajadores. En el caso de la publificación de La Asunción señalamos que los trabajadores se podrían su-brogar como se ha hecho en otros casos. Sólo hace falta voluntad política».
La propuesta de Topa pasa por una infraestructura sanitaria pública que proporcione unos servicios similares alos del resto de hospitales comarcales públicos y para ello plantearon al consejero cuatro alternativas, que son las que se recogen en la columna adjunta, y que pidieron analizar comparativamente.
Mientras se adopta la solución definitiva, Topa considera que a los tolosaldearras se les deben facilitar las segundas opiniones en el hospital Donostia desde ya.
«Valoramos positivamente la reunión, pero lo negativo que es que volvemos a partir de cero y hemos perdidos mucho tiempo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión