Tolosa
El Plan de Vivienda apoya la división de pisos grandes y el uso residencial en algunos bajosSe hará un estudio de las viviendas susceptibles de división y se elaborará una ordenanza reguladora del cambio de uso de local a vivienda
El Ayuntamiento ha elaborado un Plan de Vivienda para los próximos tres años. El objetivo del documento, aprobado en Pleno por unanimidad, es aumentar ... el parque de viviendas de protección pública, sobre todo en régimen de alquiler.
El Plan incluye muchas medidas de diferente índole: fomento del alquiler, actuaciones sobre el parque de edificios existentes, sistema de prestaciones y ayudas al alquiler, y sistemas de gobernanza y coordinación institucional. Hay un capítulo específico destinado a apoyar la división de viviendas existentes y facilitar el intercambio de viviendas, así como otro referente a la elaboración de una ordenanza municipal para seguir impulsando la transformación de locales en viviendas.
-
Estudio El Ayuntamiento prevé realizar un estudio de las viviendas susceptibles de división en Tolosa.
-
Ordenanza El Ayuntamiento de Tolosa prevé elaborar una nueva Ordenanza municipal reguladora del cambio de uso de local a vivienda. Esta nueva ordenanza se adaptará a los requisitos de habitabilidad recogidos en el Decreto 80/2022.
-
Plusvalías Se plantearán cestiones a cambio de las plusvalías que se generen.
En Tolosa existen viviendas de gran tamaño en las que reside una sola persona. Favorecer la división de estos inmuebles contribuye, por un lado, a incrementar el número de pisos y, por otro, a la mejora de la eficiencia energética de los hogares y la calidad de vida de sus residentes. Con el fin de favorecer esta división, el Ayuntamiento de Tolosa prevé realizar un estudio de las viviendas susceptibles de división. Plantea poner en marcha un programa de cesión e inclusión en el parque protegido de alquiler de viviendas propiedad de personas mayores que no se adapten a sus necesidades, e impulsar la coordinación entre los Servicios Sociales y los gestores públicos.
Teniendo en cuenta las plusvalías que generarán, se plantearán cargas urbanísticas, garantizando la accesibilidad de todas las viviendas, teniendo en cuenta la eficiencia energética del edificio, planteando cesiones a cambio de las plusvalías que se generan.
Por otro lado, el Plan General de Ordenación Urbana de Tolosa permite la conversión de determinados locales situados en plantas bajas para su uso como vivienda.Deberán cumplir las condiciones mínimas de habitabilidad. El Ayuntamiento considera que existen ventajas y desventajas en la transformación de locales comerciales en vivienda y que, en cualquier caso, el proceso debe estar convenientemente regulado.
Por ello, el consistorio prevé elaborar una nueva Ordenanza municipal reguladora del cambio de uso de local a vivienda. Esta nueva ordenanza se adaptará a los requisitos de habitabilidad recogidos en el Decreto 80/2022, de 28 de junio, de regulación de las condiciones mínimas de habitabilidad y normas de diseño de las viviendas y alojamientos dotacionales en Euskadi.
Por otro lado, impulsar la regeneración de los barrios es otro de los capítulos recogidos en el Plan de Vivienda. «En algunos ámbitos, las actuaciones de rehabilitación deben ir más allá de las mejoras de las viviendas y edificios, siendo imprescindible la regeneración de los barrios para lograr entornos adecuados y seguros para vivir», se recoge en el documento.
El Casco Viejo de Tolosa ha sido declarado Área de Rehabilitación Integrada (ARI) por el Gobierno Vasco. Las actuaciones incluidas en estos ámbitos tienen acceso a mayores ayudas para la rehabilitación.
El Ayuntamiento de Tolosa analizará las posibilidades de regeneración urbana de los barrios para aumentar el parque de viviendas con precios asequibles y crear así un entorno atractivo para vivir. En concreto se prevé actuar en los siguientes barrios: Casco Viejo, San Esteban, Bidebieta, Amarotz y Olarrain.
La visión del Ayuntamiento de Tolosa es disponer de un parque de viviendas que garanticen condiciones óptimas para la ciudadanía, en aspectos como la habitabilidad, la seguridad, la accesibilidad, la eficiencia energética, la adaptabilidad y la diversidad. El objetivo final es asegurar que cualquier persona pueda acceder a una vivienda adecuada, sin que tenga que destinar más del 30% de los ingresos del hogar al pago de la vivienda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión