La fachada del centro médico La Asunción de Tolosa. Iñigo Royo

Osakidetza pide a La Asunción información sobre las titulaciones de sus médicos

Una denuncia acusa a la clínica, concertada por el Servicio Vasco de Salud, de emplear especialistas extranjeros sin el título homologado

Macarena Tejada

San Sebastián

Miércoles, 26 de febrero 2020, 06:42

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco se ha puesto en contacto con la clínica Santa María de la Asunción de Tolosa, que pese a ser privada funciona como centro concertado del propio Servicio Vasco de Salud, para pedirle información acerca de los títulos de sus médicos. Osakidetza ha llevado a cabo esta consulta tras conocer la existencia de una denuncia en la Fiscalía de Gipuzkoa, que acusa al hospital de tener especialistas extranjeros sin titulación homologada. «Ante la noticia se ha solicitado verificación e información a los responsables del centro», aseguran fuentes del Departamento de Salud. El centro médico de la villa papelera está financiado por un concierto de Osakidetza que en 2018 ascendió a los 21.883.346 euros.

Publicidad

El gerente de la clínica, el empresario y médico Jesús Gómez Montoya, tenía previsto reunirse ayer con la fiscal jefe de Gipuzkoa para aclarar la situación, pero finalmente no pudo. El propio Montoya aseguró a este periódico que la reunión tendrá lugar durante el día de hoy, aunque insiste en que la denuncia no tiene «ni pies ni cabeza». En esta se asegura que, pese a ser médicos con la especialidad aprobada en su país -la mayoría son Latinoamericanos-, no cuentan con la homologación necesaria para poder ejercer en España. Aun así, lo hacen en Tolosa. En cualquier caso, en una entrevista concedida a este periódico, Montoya admitió que hay un porcentaje de médicos de La Asunción que no tendría esta homologación: «El que no lo tiene está en vías de hacerlo. Es un asunto meramente administrativo».

Si bien Montoya rechaza hacer más declaraciones, asegura que la denuncia no ha sido interpuesta por la plataforma a favor de la sanidad pública de Tolosaldea, Topa, que lleva tiempo acusando públicamente al hospital por esta práctica. Según este colectivo, en el buscador del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa alrededor la mitad de los doctores de la Asunción «solo constan como médicos generales».

Circunstancias extraordinarias

Los responsables de este centro médico podrían enfrentarse así a un delito de intruismo. En principio, un especialista sin el título homologado solo podría ejercer como médico general en España. En este sentido se ha manifestado en repetidas ocasiones la Organización Médica Colegial, que considera inaceptable la contratación de doctores con titulaciones no homologadas. Una sentencia de la Sala Social del Tribunal Supremo dictamina que «circunstancias extraordinarias», como la carencia absoluta de especialistas, «pueden justificar la contratación de un médico no especialista para un puesto que requiera especialidad».

Por su parte, ELA ha instado al Gobierno Vasco a «garantizar, de una vez por todas, las condiciones laborales y la calidad del servicio sanitario de la clínica La Asunción». Ha asegurado en un comunicado que el Ejecutivo autonómico «presta la atención sanitaria pública comarcal a través de esta clínica privada por lo que tiene toda la responsabilidad al respecto».

Publicidad

ELA ha denunciado que, «a la falta de plantilla, hay que añadir las malas condiciones laborales y una mala praxis de la dirección» que, según dice, «trae consigo despidos y una rotación bestial de la plantilla» lo que tiene «consecuencia directa en la calidad del servicio sanitario y pone en riesgo la salud» de los pacientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad