La octava MusikHerria vuelve a su formato habitual con una mayor participación
La iniciativa recupera su formato habitual el próximo sábado con conciertos en diferentes puntos de la calle, pasacalles y la comida solidaria en el Tinglado
Ocho ediciones y diez años de recorrido, los dos últimos marcados por la pandemia, la historia del festival de música popular al aire libre ... MusikHerria que surgió como motivo de reflexión en torno a la Escuela de Música, continuará este fin de semana.
La última edición de la iniciativa se llevó a cabo en octubre, en un formato más reducido debido a la pandemia, sin conciertos en espacios fijos ni comida multitudinaria. Este año, en cambio, fiel a su habitual cita de mayo, el municipio recuperará este próximo sábado el programa en su totalidad con el objetivo de homenajear a la música popular y el trabajo que realizan los grupos locales sábado tras sábado y fiesta tras fiesta, amenizando las calles del municipio de forma totalmente altruista.
«Tolosa tiene un rasgo diferenciador: su vitalidad. Cada fin de semana celebra alguna actividad y ahora que estamos recuperando la normalidad, mayo está siendo buen ejemplo de ello», señala la concejala de Cultura, Izarne Iglesias.
La música comenzará a sonar en los barrios del municipio; a las 10.00 los dulzaineros de Tolosa, el grupo de dulzaineros Giro Arte y la txaranga Incansables recorrerán los barrios Larramendi, Amaroz, Izaskun y San Esteban. A las 11.00 el alumnado de la Escuela de Música, los trikitilaris de la asociación Hauspotuz, el grupo de fanfarre de Udaberri, la txaranga Konponezinak, el alumnado de la escuela de música Isidro Larrañaga, la asociación Uztaritzeko Herri Soinua, Laskotxaranga y Tolosako Abeslari Gazteak ofrecerán actuaciones por las calles, y Tolosa Kantari realizará su habitual encuentro a las 12.00, también en la Parte Vieja.
A esa misma hora, la plaza Nueva acogerá el concierto de LASK Abesbatza, el grupo de clarinete de la Escuela de Música, y la orquesta de acordeones Isidro Larrañaga. De forma paralela, en la plaza López Mendizabal actuarán el coro Hodeiertz, la agrupación Garigabeak, The Konbix y Garena.
Asociación Zutani
Este año el dinero recaudado en la comida solidaria preparada por la ikastola Laskorain se destinará a la asociación local de solidaridad y ayuda humanitaria Zutani. La cita tendrá lugar en el Tinglado a las 14.30 horas, y los tickets se podrán obtener en los bares Orbela y Xirimiri, al precio de doce euros los adultos y seis euros los menores de catorce años.
Tras la comida, a partir de las 18.00 horas, la música del grupo Les Incognitos, sexteto que ha participado en ediciones anteriores, recorrerá las calles de la Parte Vieja, y por la noche, a partir de las 22.30 en la plaza Nueva actuará el grupo de jazz Aldapeko Basque Latin Jazz, seguido del grupo de romería Laiotz, que cerrará la jornada con música de romería a partir de las 00.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión