El 'Miserere' de Felipe Gorriti abre la Semana Santa
Enrique Bello Larrarte disecciona las características de una de las obras cumbre del gran compositor navarro afincado en Tolosa
JUANMA GOÑI
TOLOSA.
Jueves, 7 de abril 2022, 19:43
Este sábado, 9 de abril, a las 20.00 horas, en la iglesia San Francisco, Hodeiertz abesbatza, Oroith abesbatza y Arimaz Orkestra interpretarán el 'Miserere número 5' de Felipe Gorriti, conocido como 'Miserere Viejo'. Los solistas serán María Martín, soprano; David Azurza, contratenor; Aitor Garitano, tenor, y Juan Laboreria, barítono.
Publicidad
Según explica Enrique Bello Larrarte en un trabajo de documentación que acaba de ver la luz, esta obra, que data de 1879 en su primera versión, «tiene otras dos: una de 1882 con orgánico de gran orquesta, además del viento completo, la cuerda en la siguiente proporción: 20 violines primeros, 16 segundos, 8 violas, 6 violonchelos y 4 contrabajos, según el propio Gorriti, y otra versión de 1885 con orquesta reducida».
Escribe Enrique Bello que este 'Miserere' de Gorriti es el que más se ha interpretado en Tolosa
Ignacio Mocoroa, en un texto con título 'La música en Tolosa', escribió que tras la última guerra carlista, quedó en Tolosa y permaneció bastantes años, «una guarnición militar con su banda de música. Circunstancia que aprovechó Felipe Gorriti para formar, con la orquesta de cuerda de la parroquia y con los elementos de la banda militar, una orquesta completa que, bajo la dirección de Milpager, dio a conocer sus 'Misereres' en las funciones de Semana Santa entre los años de 1885 al 95. Álvaro Milpager es considerado como una de la figuras de la música militar de la segunda mitad del siglo XIX.
Escribe Enrique Bello que este 'Miserere' de Gorriti es el que más se ha interpretado en Tolosa, tanto en la Parroquia de Santa María en sus actos litúrgicos, como en versión de concierto. «En el ámbito litúrgico en Santa María, se interpretaba por encargo de la Cofradía de la Dolorosa durante su Novena, así como en la Función de las Siete Palabras, siendo Fernando Aizpurua quien mantuvo esta tradición hasta los años ochenta del pasado siglo».
Una obra que él también dirigió en versión concierto, en la iglesia de San Francisco el 13 de abril de 1979. Fernando Aizpurua, en 1972, asumió la dirección del Coro y Orquesta Parroquial hasta 1988. En 2003 interpretaron el 'Miserere' de Gorriti el Orfeón de Tolosa y la Orquesta del Conservatorio de Errenteria, en la iglesia de Santa Clara.
Publicidad
«El primer solo es de un gran lirismo acompañando al coro, y el segundo ataca con el canto del tenor solista»
Explica Enrique Bello que en el 'Miserere Viejo' hay dos solos para violín: el del 'Cor mundum' y el del 'Libera me' que interpretaba el profesor de violín Juan Arsuaga. «El primero de un gran lirismo acompañando al coro, y el segundo atacando con el canto del tenor solista el 'et exultabit' del 'Libera me'». Bello Larrarte recuerda también el efecto que causaban los toques de campana en el final de dicho número. El encargado de hacerlo era Luis Mocoroa, hijo de Eduardo, que cantaba como bajo. Posteriormente lo haría Ramón Alústiza.
Además del 'Miserere, se ofrecerán otras obras como 'La Salve', de Hilarión Eslava que, en tiempos de Fernando Aizpurua, se interpretaba en la víspera de la Asunción, también en septiembre, en el triduo de la Virgen de Izaskun y ocho días después en la Festividad de la Dolorosa.
Publicidad
Enrique Bello cuenta que próximamente, en Andalucía, comenzarán a ofrecerse los 'Misereres' que compuso Eslava por encargo de diferentes cabildos catedralicios. En Sevilla, el Sábado de Pasión, y en Baeza, el Martes Santo. También en Utrera, Marchena, Jerez y Arcos de la Frontera. «Podríamos seguir este ejemplo en Tolosa con el 'Miserere Viejo', el que escuchó Darío Regoyos un Jueves Santo en Azpeitia, calificándolo de música alemana y seria, según narra en su 'España Negra'».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión