Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Imagen de una de las últimas manifestaciones de saharauis realizada en el Triángulo de Tolosa. IÑIGO ROYO
Tolosa: Maiatza Borrokan inicia su programa en Tolosaldea
Tolosa

Maiatza Borrokan inicia su programa en Tolosaldea

El objetivo de la cita es reivindicar los derechos humanos y políticos del pueblo saharaui a través de actividades culturales de todo tipo

E. Arandia

Tolosa.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de mayo 2022, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Tolosaldea Sahararekin vuelve a movilizarse para reivindicar los derechos humanos y políticos de los saharauis e inicia una nueva edición de su campaña de sensibilización Maiatza Borrokan, unas jornadas que año tras año acogen diferentes actividades culturales. Las actividades arrancarán hoy con una programación que se extenderá hasta el 20 de mayo y que se desarrollará en diferentes puntos de la comarca, además de Tolosa.

Hoy miércoles, el analista y activista saharaui Taleb Ali Salem, quien se encuentra ofreciendo conferencias y charlas a nivel europeo, así como entrevistas en programas de televisión, hablará sobre la situación política actual a partir de las 19.00 horas en Antxon Bandres Bidaiariaren Txokoa.

El programa continuará el 13 de mayo; a las 19.00 en el Ayuntamiento de Anoeta, Maite Ramos hablará sobre la asociación cultural 'Kabiak' de Navarra, relacionada con el proyecto Bubisher, creado con el objetivo de impulsar la lectura en los campamentos de refugiados saharauis. Entre otras cosas, explicará cómo fue la creación del mismo; su viaje desde ser una biblioteca creada en un camión a convertirse en la wilaya de los campamentos de refugiados saharauis o en las bibliotecas ubicadas en cada provincia.

El 18 de mayo a las 19.00 en la Casa de Cultura de Alegia, se podrá ver el documental 'Tres cámaras robadas' y después habrá una charla de la mano de Ahmed Ettanji, director de Equipe Media, un equipo de periodistas que informa a diario sobre la situación en el Sáhara Occidental ocupado. Con la finalidad de grabar y difundir las vulneraciones de derechos humanos que se produzcan en el territorio.

Por último, el 20 de mayo a las 16.00 la ciudadanía podrá conocer de primera mano la cultura saharaui a través de diferentes talleres (henna, té...) que se desarrollarán en la plaza Verdura de Villabona, en la haima que instalará la diáspora saharaui residente en Tolosaldea.

A las 18.00 horas se podrá conocer el «expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental», de la mano de Cristina Martínez Benítez de Lugo. La jornada finalizará con una concentración a las 19.30.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios