Kultura Plazara, nueva cita en Zumardi Txiki
El cartel del festival, que se celebrará del 15 al 17 de julio, combinará música y gastronomía con conciertos, sesiones de DJ y degustaciones
Julio protagonizará la agenda cultural de verano en Tolosa. El municipio presentó ayer la programación de actividades de este año, que llegará de la mano de una nueva edición del festival Kultura Plazara.
Se trata de una iniciativa que el Consistorio puso en marcha el año pasado en plena pandemia y que volverá en un formato renovado, combinando gastronomía y cultura, poniendo en escena propuestas musicales en directo del 15 al 17 de julio.
-
15 de julio
-
20 00. Apertura de la zona, puestos de comida y bebida, showcooking y degustación de la mano de Javi Rivero.
-
22 00. Concierto de Swingtronics.
-
23 30. Sesión de DZ.
-
01 30. Cierre de la zona.
-
16 de julio
-
12 00. Apertura de la zona, y a las 12.30 Broken Brothers Brass Band, que saldrá en kalejira desde la plaza Euskal Herria hasta Zumardi Txiki.
-
13 20. Degustación de vermut y música en el espacio cerrado.
-
20 15. Concierto de Rukula.
-
21 15. Primera sesión de El_Txef_A.
-
22 00. Concierto de Anari, en grupo.
-
23 30. Segunda sesión de El_Txef_A.
-
01 30. Cierre de la zona.
-
17 de julio
-
11 00-16.00. Parque infantil.
-
12 30. Degustación de sidra y puestos de comida y bebida.
-
16 00. Cierre de la zona.
Tras el encuentro con la carne Haragi el pasado mes de mayo, que desarrolló gran parte de su programación en el Zumardi Txiki, este espacio vuelve a abrirse a la ciudadanía para un nuevo evento social.
El Ayuntamiento de Tolosa ha querido dotar al festival de un nuevo carácter, gastronómico en este caso, siguiendo la filosofía de la iniciativa del Centro de Alimentación de Calidad Eliker que acaba de poner en marcha, y con la que espera convertir Tolosa en una referencia en el mundo de la gastronomía y la «alimentación del futuro». El concejal del área de Desarrollo Económico, Comercio, Ferias y Turismo, Xarles Iturbe, remarcó el deseo del Ayuntamiento de continuar organizando actividades culturales en este recinto. «No es casualidad que Kultura Plazara este año esté ligado a la gastronomía, ya que hemos querido dar un paso más. Tras el éxito de Haragi se ha organizado la nueva edición en la misma línea, porque si queremos recuperar la zona para la ciudadanía tenemos que dar vida a este espacio con diferentes iniciativas», señaló Iturbe ayer.
Zumardi Txiki volverá a transformarse en un parque especial, con puestos de comida y bebida. Contará con dos zonas abiertas al público, y tal y como detallaron en la rueda de prensa los responsables de la empresa Bidean, encargada de la producción de conciertos, habrá también dos escenarios. En la zona principal se ofrecerán conciertos y en una segunda, denominada 'Herrixka', se llevarán a cabo degustaciones gastronómicas. Además de conciertos, el viernes y el sábado el espacio Herrixka estará abierto al público de la mano del equipo del restaurante AMA y el cocinero Iñaki Tellería, donde se colocarán mesas y sillas para que los asistentes puedan comer.
Cocina y música en directo
La programación se iniciará a las ocho de la tarde del viernes, 15 de julio, con un showcooking y degustación basado en productos y productores locales que presentará el cocinero Javi Rivero, y que continuará con el concierto de Swingtronics, grupo de electroswing que combina covers o versiones de standards de jazz con temas de otros géneros adaptados a su estilo, y una sesión de DJ de la mano de DZ.
El sábado, 16 de julio, el recinto se abrirá a partir de las doce y la jornada contará con una kalejira de Broken Brothers Brass Band que partirá de la plaza Euskal Herria hasta el Zumardi Txiki, donde más tarde tendrá lugar la degustación de un vermut especial basado en diferentes vinos macerados de Euskal Herria. Por la noche, la agenda contempla los conciertos de grupos como Rukula, quinteto de Usurbil, Anari, que actuará junto con su banda, y sesiones de música electrónica de la mano de El_Txef_A, seudónimo del músico y productor de Gernika, Aitor Etxebarria.
El domingo, 17 de julio, se instalará un parque infantil para las familias, habrá una degustación de sidra y los puestos permanecerán abiertos hasta las cuatro de la tarde, cuando se cerrará el recinto.
Las actividades programadas, incluidas las experiencias gastronómicas, serán gratuitas y el espacio cerrará sus puertas a la una y media de la madrugada.