Gorosabel se moderniza con una red wifi abierta y una caldera renovable
La nueva 'Wifi Tolosa' funciona también en otros edificios públicos, y en el futuro llegará a las plazas del municipio
Tolosa
Lunes, 21 de julio 2025, 20:28
El edificio Gorosabel lleva un año cargado de novedades. Es un equipamiento emblemático de la villa, sede del euskaltegi y de la Musika Eskola, que ... también acoge desde hace pocos meses el Aula de Estudio de Tolosa, aunque en esta ocasión lo hace de manera provisional.
Publicidad
Gorosabel sigue estando de actualidad local porque acaban de iniciarse las obras para la instalación de una nueva caldera 100% renovable, y también porque es uno de los edificios donde funciona la nueva red abierta y pública que, con el nombre de 'Wifi Tolosa', acaba de poner en marcha el Ayuntamiento.
La nueva 'Wifi Tolosa' ha nacido con el objetivo de promover la conectividad y accesibilidad en los edificios públicos municipales y su entorno. El proceso de conexión a esta nueva red es muy sencillo: no hay más que buscarla en la configuración del móvil, elegir 'Wifi Tolosa', y aceptar las condiciones de uso. Una vez realizado este acceso, las personas usuarias se conectarán automáticamente en las siguientes ocasiones que lo hagan.
La estrategia municipal de implantar la red pública wifi contempla varias fases. Así, en esta primera, se ha establecido la posibilidad de utilizar este servicio en los edificios municipales e inmediaciones, como la casa de cultura, la biblioteca, el polideportivo, el propio ayuntamiento o el referido edificio Gorosabel. En una segunda fase, se prevé extender la red wifi a otras zonas de la localidad, como las principales plazas del municipio.
Publicidad
El Ayuntamiento invita a los tolosarras a probar la nueva red, y les pide que ante las incidencias que puedan surgir en la conexión, se pongan en contacto con el consistorio para poder mejorar el servicio.
Por otra parte, dentro del objetivo de mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en los edificios de propiedad municipal, se están llevando a cabo las obras de sustitución de la caldera del edificio Gorosabel. Se ha optado por un sistema con mejor eficiencia energética, de fuentes totalmente renovables. Hasta ahora la caldera era de gas, mientras que la nueva será de biomasa.
Publicidad
Para la ejecución de la obra, el Ayuntamiento realizará una inversión de 179.413,72 euros. Los trabajos tendrán una duración de dos o tres meses, del tal forma que estén culminados para el próximo otoño-invierno.
Aprovechando que se va a realizar la modificación de la caldera, se van a realizar otros trabajos con el objetivo de reducir el consumo energético: se va a instalar un sistema que permita regular remotamente la temperatura de los radiadores.
Publicidad
Gorosabel estrenó hace tres meses dos aulas como 'Aulas de Estudio' en la tercera planta del edificio, la misma que ocupa el euskaltegi municipal Aitzol. Una de las salas tiene capacidad para 14 personas, y la otra para 10. Se configura como un espacio de aprendizaje individualizado. Hay conexión a red y puntos de recarga de dispositivos, pero no se permite el uso de dispositivos o teléfonos que emitan sonido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión