Tolosa
Galtzaundi regresa a la Plaza NuevaLa asociación toma el local del edificio Toriles, con mayor amplitud, a pie de calle y con un mayor espacio para promover el euskera y la cultura vasca
La casualidad ha querido que Galtzaundi regrese de vuelta a su lugar de origen. La asociación de vascófilos de Tolosaldea deja la sede de la ... avenida de Navarra para cumplir con los objetivos que se ha propuesto ahora que celebra sus 35 años de vida –se gestó en 1990 bajo la dirección de Axun Aierbe–, en un local a cota cero y con un mayor espacio para «dar eco a las propuestas propias y servir como paraguas a las surgidas en la comarca». Son las palabras, trasladadas en euskera, del presidente Manex Urruzola durante la inauguración de esta nueva sede en la Plaza Nueva, «el punto de partida» para promover el euskera y la cultura vasca.
Publicidad
Newsletter
La razón de esta mudanza a la Parte Vieja viene dada por las escasas opciones que daba la antigua sede de la Avenida de Navarra –en la que han estado establecidos 30 años–. Según cuenta el presidente de Galtzaundi, es un local «pequeño, no era accesible, con goteras, con mucha necesidad de mantenimiento... Teníamos claro que teníamos que movernos». El nuevo local les permite poder organizar eventos y actividades que antes tenían que realizarse en la casa de cultura, como presentaciones de libros, tertulias o charlas, o reuniones del programa Mintzalagun. «Funciona como oficina y puede acoger eventos culturales en el pequeño escenario habilitado; tenemos una sala de reuniones, almacén, baños. Y está en la Plaza Nueva, muy cerca de los ciudadanos», explica Urruzola.
La respuesta por parte de la cerca de centena de socios, de los 540 que actualmente cuenta, que se acercaron a la inauguración fue positiva: «Tenían claro que era necesario hacer un cambio de esta magnitud. Habíamos redactado una lista con lo que necesitábamos del nuevo local, y este cumple con todas nuestras expectativas».
La nueva sede cuenta con oficina, sala de reuniones, almacén y un pequeño escenario para ofrecer eventos culturales
Cambio de 'apellido' y logo
Asimismo, además de la mudanza, Galtzaundi ha cambiado de 'apellido', pasando de Euskera Taldea (grupo de euskera) a Tolosaldeko Euskaltzaleen Elkartea (asociación de vascófilos de Tolosaldea), haciendo referencia «a nuestros socios y a que somos de esta comarca», además de ser la zona de actuación de esta comunidad durante sus 35 años. El logo también ha sufrido una renovación. Pasa del torbellino a un estallido, en consonancia con el cambio de identidad visual de Topagunea (ahora Taupa), y manteniendo la gama cromática de la asociación.
Publicidad
Ya establecidos en la nueva sede, Galtzaundi centrará sus esfuerzos en las próximas fechas relevantes para el euskera, como lo es Euskaraldia, del 15 al 25 de mayo. Posterior a la asamblea general, que se celebrará a finales del próximo mes, otoño se convertirá en el termómetro de la nueva programación de la asociación en su nuevo local, abierto para todos los vascófilos desde la Plaza Nueva pero con la mirada en que el euskera siga creciendo en las calles de la comarca de Tolosaldea.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión