Manifestación en apoyo al joven herido en Tolosa por la Ertzaintza. Félix Morquecho

Erkoreka asegura que «la investigación dirá» si las lesiones del menor herido en Tolosa se produjeron por «material antidisturbios»

Se ha presentado una segunda denuncia por una persona que recibió un puñetazo en el ojo durante la misma noche de carnavales

Ander Balanzategi

San Sebastián

Miércoles, 21 de febrero 2024, 15:04

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha confirmado este miércoles que su Departamento y la Ertzaintza mantienen abiertas tres investigaciones para esclarecer ... la actuación policial en los Carnavales de Tolosa entre la noche del domingo y el lunes, cuando un joven de 16 años resultó herido en un ojo. Junto a esta, se investigan un puñetazo en un ojo denunciado por una persona y otra investigación de oficio por un botellazo recibido por una mujer.

Publicidad

En el caso del presunto impacto de un proyectil foam en un ojo denunciado por la familia del menor billabonatarra, el vicelehendakari ha confirmado que es objeto de investigación en este momento por parte de la Ertzaintza y que este mismo miércoles se van a practicar «algunas diligencias» tendentes a esclarecer lo ocurrido en relación con esa lesión.

Josu Erkoreka ha corroborado que la investigación tiene que ver, no solo con la investigación interna que lleva a cabo la jefatura de servicios internos de la Policía Vasca, sino también tanto con el proceso de investigación iniciado en el ámbito judicial como con la labor que tiene que ver, en su caso, con la Comisión de Control y Transparencia prevista en la Ley de Policía.

En este sentido ha asegurado que será la investigación la que dirá exactamente en qué términos y en qué condiciones lo ocurrido tiene relación con integrantes de la Ertzaintza, y «si tiene que ver o no en la lesión con la utilización de material antidisturbios por parte de agentes de la Ertzaintza».

Publicidad

Hípotesis de tres personas heridas

Tras confirmar que la información de la que dispone su Departamento y las investigaciones abiertas operan sobre la hipótesis de tres personas que resultaron heridas en el contexto de los incidentes que tuvieron lugar entre la noche del domingo y la mañana del lunes, Erkoreka ha confirmado que la primera denuncia está relacionada con una lesión provocada de una persona a otra en el contexto de una pelea que se había producido en el interior de un bar.

El incidente consistió, ha proseguido el consejero vasco, «en un puñetazo en la cara, que es lo que provocó la lesión que sirvió como base para que se requiriera la presencia de la Ertzaintza en dicho bar y que, tal como ha enfatizado, »no estaba en el lugar, pero se requirió su presencia al hilo de esa lesión producida en la cara por una persona que propinó un puñetazo a otra.

Publicidad

El herido fue trasladado al hospital, donde fue objeto de alguna intervención quirúrgica, ha confirmado a continuación, para añadir que según tiene entendido, «la única relación que tiene el suceso con la Ertzaintza es que fue requerida para que participara precisamente con ocasión de que se produjo esa lesión», tras lo que contribuyó a su traslado a una ambulancia y al hospital correspondiente.

Finalmente, el consejero ha informado de una tercera lesión esa noche a una mujer, que dio a conocer un botellazo a través de los mecanismos de emergencias y cuyo estado no requirió su traslado al hospital, al ser atendida 'in situ' en una ambulancia y que está siendo también objeto de investigación de oficio por parte de la Ertzaintza.

Publicidad

El testimonio de la persona herida, ha relatado el vicelehendakari, es que su herida «procedía de un botellazo y que había recibido un impacto de botella en la cara y que ese botellazo es el que le había producido la lesión, lo que requirió la intervención de los servicios de emergencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad