Tolosa
'Eguberri Umama', nueva lectura renovada de los villancicos vascos, en formato CD y conciertoEl músico tolosarra Juantxo Zeberio presenta una nueva entrega de fusión musical de jazz, cuarteto de cuerda y música coral
«Nuestros villancicos son nuestros, son hermosos, son tradicionales, son nuestro gospel y tenemos que valorarlos como se merecen», asegura Juantxo Zeberio Etxetxipia. Bajo esta ... incuestionable premisa, este músico y compositor tolosarra ha lanzado la segunda entrega de su proyecto 'Eguberri Amama', que incluye un cd con los villancicos que ya se escucharon en un disco anterior, reinterpretados, más otros siete nuevos. Un proyecto que se presentará con un concierto anunciado en el cine Leidor de Tolosa, el 20 de diciembre, a las 20.00 horas.
'Eguberri Amama' toma como base antiguos villancicos euskaldunes y propios de la Navidad con la combinación de una agrupación coral, un cuarteto de cuerda y un cuarteto de jazz (saxo, batería, contrabajo y piano). En el escenario del Leidor estarán los coros Laskorain abesbatza, Oñatiko Ganbara abesbatza, Amets Aranguren (Ibil-bedi), Malentxo Zeberio (Mirua), Miguel Moisés (trombón) y Francesca di Nicola (arpa).
-
Umama 2 Una revisión de los villancicos tradicionales vascos, proyecto de Juantxo Zeberio Etxetxipia.
-
Quiénes participan Cuarteto de jazz, cuarteto de cuerda, coro Oñatiko Ganbara, coro Laskorain abesbatza, Amets Aranguren (Ibil bedi), Malentxo Zeberio (Mirua), Miguel Moisés (trombón), Francesca di Nicola (arpa).
-
Concierto Cine Leidor de Tolosa, 20 de diciembre, 20.00 horas. También en el Gayarre de Iruña, a las 19.00, con participación de la ikastola Paz de Ziganda.
Juantxo Zeberio Etxetxipia ha reinterpretado una nueva selección de estas canciones que desde siempre hemos escuchado y cantado en casa y en la calle por Navidad. Villancicos imperecederos como 'Hator Hator', 'Abenduko hilaren', 'Birjina Maite' o 'Haur eder baten bila' que, en el proyecto 'Umama' suenan cautivadores y diferentes, aunque sin perder en ningún momento esa esencia pura que los hace tan hermosos.
«Nuestra música navideña es hermosa en cantidad y calidad, es nuestra tradición, nuestro gospel y hay que cuidarla»
«Yo siempre voy a favor de la canción a la hora de adaptarla, no he buscado hacer algo diferente», confiesa Zeberio. «Respeto su esencia pero también intento ir un poco más allá», admite a continuación. En este sentido, la combinación de música coral, música de jazz, cuerda, y la introducción de instrumentos como el trombón o el arpa, confieren a estos villancicos unos matices sorprendentes. Pero el objetivo es que la gente los escuche a gusto, como música de fondo incluso cuando está preparando las fiestas navideñas. El músico tolosarra es un entusiasta defensor de estas canciones tradicionales vascas. «Son muy buenas en cantidad y en calidad. Y además están impregnadas en nuestra tradición. Yo defiendo el activismo para resaltar todo esto que tenemos aquí, no necesitamos importar música navideña de fuera», asegura.
«Es lo que desde pequeños hemos escuchado en casa y en la calle. Somos herederos de una vieja tradición y cada 24 de diciembre salimos a cantar estos villancicos junto con la familia y amigos de caserío en caserío, por los alrededores de Tolosa, haga sol o llueva, nieve o haga frío», cuenta el pianista. Zeberio ha vuelto aquí a realizar una selección personal, en la que asegura haber arreglado las obras de tal forma que, al propio compositor y arreglista, le hubiera gustado escucharlas.
Umama es un proyecto que combina jazz y coro. Este 'Eguberri Amama II Basque Christmas Songs' es el quinto disco de esta serie, tan consolidada. El primer 'Umama' surgió en 2004. Entonces se fusionaron las voces del coro tolosano Hodeiertz con las del saxofón, el piano, el contrabajo y la percusión del grupo de jazz Larte. Fue una rica combinación, dos idiomas distintos en diálogo. Aquella fusión dio lugar a conciertos celebrados con gran éxito por diferentes puntos de la geografía vasca y se tradujo en un disco excelente. Después llegaron 'Umama 2', 'Umama Xomorroak', y los dos 'Eguberri Umama'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión