Tolosa
EAJ-PNV responde a las «incoherencias y bandazos de EH Bildu» sobre el hospitalLos jeltzales consideran la nota emitida el miércoles «un compendio de excusas» con las que deja claro que «no le interesan las soluciones»
El debate sobre el nuevo hospital público para Tolosaldea no cesa. El grupo comarcal de EAJ-PNV respondió ayer a los «constantes bandazos e ... incoherencias de EH Bildu» sobre el nuevo proyecto del centro médico, que consideran sus opiniones «un compendio de excusas para desmarcarse de las soluciones a este problema». Para los jeltzales, la coalición abertzale mantiene una «posición errática e incomprensible» en relación con este tema.
Publicidad
Primero, apuntan a la «desautorización» que EH Bildu hace de sus propios alcaldes, «cuestionando incluso la propia idoneidad de la ubicación del futuro hospital», que se construirá en el solar de Iurreamendi. «Esta actitud pone de manifiesto que no le interesan las soluciones, prefiere instalarse en los problemas para explotarlos con intención partidista. Llevamos tiempo trabajando para ofrecer una salida positiva y constructiva a una demanda social en relación a la atención sanitaria de Tolosaldea. Paradójicamente, cuando más cerca estamos de la solución, más resistencias y objeciones presenta EH Bildu y su entorno», señalan desde EAJ-PNV.
Asimismo, la respuesta jeltzale viene reforzada por el contexto, recordando que «una representación de los alcaldes de Tolosaldea» se reunieron con el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, y expresaron «públicamente su sintonía con los planteamientos del departamento. De forma literal, en sus declaraciones agradecieron el compromiso por dar salida a esta demanda y mostraron su alegría porque por fin la atención sanitaria de Tolosaldea fuera a depender de profesionales sanitarios del Hospital Donostia. Del mismo modo, todas las partes coincidieron en que la cuestión de la plantilla de la Clínica Asunción debe ser abordada», explican. Además, recuerdan que «para activar el proceso en el Departamento de Salud, el Ayuntamiento de Tolosa debe culminar la tramitación urbanística pendiente y ceder dichos terrenos a Osakidetza».
Por tanto, el grupo comarcal de EAJ-PNV pide a EH Bildu que aporte soluciones, «en lugar de ser parte sólo del problema y el conflicto» y clarifique «si apoya o no la construcción del nuevo hospital comarcal puesto sobre la mesa por el Gobierno Vasco».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión