Tolosa
Cuatro medallas del Tolosaldea IKT en los Campeonatos de España Júnior e InfantilMattin Zubeldia, Malen Zubeldia e Ilargi Sarria lograron colgarse la plata y el bronce en el Campeonato disputado en Castellón
El Diario Vasco
TOLOSA.
Miércoles, 30 de julio 2025
Los nadadores del Tolosaldea IKT han demostrado un gran nivel en sus participaciones en los Campeonatos de España Júnior e Infantil, celebrados recientemente en Castellón y Ciudad Real. El equipo ha conseguido traerse a casa cuatro medallas (tres de plata y una de bronce), además de obtener nueve clasificaciones para las finales y destacadas actuaciones individuales.
En el Campeonato de España Junior, celebrado en Castellón, para nacidos en 2007, 2008 y 2009. Cinco nadadores del Tolosaldea IKT compitieron con éxito. Todos lograron acceder a las finales y mostraron un gran nivel competitivo.
Mattin Zubeldia fue uno de los grandes protagonistas, conquistando la plata en los 50 espalda con un tiempo de 26.56. Además, rozó el podio en el 100 y 200 espalda, donde fue cuarto y sumó un décimo puesto en el 100 mariposa.
Malen Zubeldia también brilló en los estilos, logrando la plata en los 200 estilos (2.22.33) y el bronce en los 400 estilos (5.06.33). Completó su actuación con un cuarto puesto en 100 mariposa y un sexto en 50 mariposa.
En braza destacó Ilargi Sarria, que se colgó la plata en el 50 braza (33.96). Además, logró un 14.º puesto en 100 braza, fue 18.ª en 50 libre, 25.ª en 100 libre y 16.ª en 200 estilos.
Enara Urizar compitió en las pruebas de espalda, alcanzando el octavo puesto en 200 espalda (2.25.92) y el 17.º en 50 espalda.
El relevo 4x100 estilos formado por Enara, Ilargi, Malen e Irene Sagarna completó una gran actuación finalizando en décima posición con un tiempo de 4.29.98.
«El nivel mostrado por nuestros nadadores ha sido excepcional. Conseguir finales en un campeonato de este nivel es muy complicado, y todos lo han logrado al menos en una prueba. Además, volver con cuatro medallas confirma el enorme trabajo realizado», han destacado desde el club tolosarra.
Cabe señalar que Uhaitz Aranbarri no pudo participar finalmente debido a una fractura de brazo sufrida la semana previa al campeonato.
En el Campeonato de España Infantil de Ciudad Real, la representación infantil del club tolosarra estuvo compuesta por Alain Zaldua y Patxi Arzalluz, ambos del 2011, quienes mostraron un gran rendimiento en su primera experiencia nacional infantil.
Alain compitió en las pruebas de mariposa, firmando un 18.º puesto en 50 (28.32), además del 32.º en 100 y el 29.º en 200. Patxi, por su parte, logró un meritorio 18.º puesto en 100 libre (58.39). «Han competido con una actitud excelente y sus resultados son muy prometedores. Aún son jóvenes y estas experiencias son fundamentales para seguir creciendo y aprendiendo», valoraron los técnicos del Tolosaldea IKT.