Tolosa
El conflicto de Usabal provoca el primer debate entre el nuevo gobierno municipal y la oposiciónLos trabajadores emiten un comunicado en el que muestran su disposición a «negociar en cualquier momento»
Martes, 1 de agosto 2023, 21:18
Tras tres meses de huelga de los trabajadores, con el consiguiente cierre del polideportivo y piscina de Usabal, el tema fue objeto de debate ... en el último Pleno de la corporación. El concejal de la oposición, Xarles Iturbe (PNV), lamentó que el gobierno municipal no haya informado nada de la situación del conflicto desde que asumió la gestión del Ayuntamiento, y planteó dos preguntas concretas: «¿Se prevé la apertura de la piscina a lo largo del verano o debemos darla por perdida?»; «¿Podrán comenzar con normalidad las pretemporadas de los clubes deportivos y de las y los deportistas de Tolosa?».
Publicidad
El alcalde, Andu Martinez de Rituerto (EH Bildu), mostró su sorpresa porque el PNV llevara este tema a Pleno y opinó que el conflicto, en gran parte, es consecuencia de la gestión del anterior gobierno municipal. «Durante tres meses no lo solucionasteis y pretendéis que nosotros lo hagamos en cinco semanas. Ya advertimos de los problemas con esta forma de contratación, ya que con una concesión de este tipo, el Ayuntamiento perdería el control absoluto sobre el servicio. Luego surgió el conflicto laboral, que bajo el mando del PNV-PSE ha estado tres meses encima de la mesa, sin ninguna solución», dijo el alcalde.
Andu Martinez de Rituerto también informó que han mantenido numerosas reuniones con técnicos, trabajadores-as, empresa, e incluso con la empresa y trabajadores y trabajadoras a la vez. Todo el personal técnico está trabajando para buscar una solución definitiva, con todas las garantías legales. Por supuesto, nuestro deseo es resolver este conflicto lo antes posible». señaló el alcalde. Y, sobre el hecho de no salir a la opinión pública, comentó que el gobierno municipal lo había barajado, pero lo descartó alegando «que no nos pareció oportuno hacerlo cuando no había nada nuevo sobre lo que informar, lo cual no implica que no estemos trabajando intensamente».
Andu Martinez de Rituerto Alcalde, EH Bildu«Me extraña que el PNV nos critique cuando la situación actual es consecuencia de la gestión de la anterior legislatura» Xarles Iturbe PNV«Es fácil estar detrás de la pancarta pero ahora gobernáis y teneis el deber de informar y pasar de la 'poesía' a la 'prosa'»Trabajadores en huelga Comunicado«La obligación de prestar el servicio es de la empresa pero la responsabilidad es del Ayuntamiento »
Con relación a las respuestas a las dos preguntas concretas del PNV, Andu Martinez de Rituerto contestó que «el gobierno municipal no puede asegurar que Usabal se vaya a abrir a corto plazo. Si hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión es porque las posibilidades que teníamos no beneficiaban ni al pueblo, ni al servicio», precisó.
Publicidad
Intercambio dialéctico
Xarles Iturbe, portavoz del PNV, replicó al alcalde señalando que «si hoy en día hay un tema que preocupa a los tolosarras, es el del conflicto del polideportivo», y que su obligación, como oposición, «es traer esta preocupación al Pleno y pedir información al gobierno municipal». «Estáis gobernando con mayoría absoluta, tenéis la obligación de responder. Vuestra respuesta de apelar a la herencia recibida para justificar el conflicto responde a un planteamiento facilón y simplista. Es un 'mantra' que tiene fecha de caducidad».
Iturbe señaló que «ponerse detrás de la pancarta en un tema que puede dar rédito electoral es muy fácil, pero ahora tenéis la responsabilidad de gobernar y esto deja poco margen para buscar excusas. La responsabilidad implica adoptar soluciones y pasar de la poesía a la prosa. Claro que habéis tenido muchas reuniones con las partes implicadas, las mismas que tuvimos nosotros», aseguró el concejal del PNV. «Me pongo en vuestra posición y sé lo difícil que es gestionar e informar, pero es vuestro deber hacerlo, lo digo con humildad, y con el deseo de que se solucione el conflicto lo antes posible porque lo estamos esperando todos».
Publicidad
El alcalde, Andu Martinez de Rituerto, opinó que el gobierno municipal no ha buscado excusas, y consideró que el PNV no estaba siendo justo, «porque mientras estuvimos en la oposición -dijo-, nuestra actitud hacia vosotros con este conflicto fue muy respetuosa y no la utilizamos en absoluto a nuestra favor, no encontraréis ningún ejemplo».
Iturbe le replicó considerando que es muy injusto responsabilizar del conflicto al anterior gobierno municipal. «Sí que habéis utilizado este tema. Decíais que nosotros no teníamos voluntad política para solucionarlo. Ahora tenéis la oportunidad de mostrar vuestra voluntad política». Y el alcalde finalizó el debate asegurando que nunca habían dicho que el anterior gobierno no mostró voluntad política para resolver la situación», y pidió al PNV que «si encuentra un ejemplo lo ponga sobre la mesa».
Publicidad
Desde el gobierno municipal también adelantaron que darán explicaciones al tener en sus manos las conclusiones de todos los profundos análisis que ha realizado el Ayuntamiento y una solución definitiva con todas las garantías legales.
Comunicado trabajadores
Por su parte, los trabajadores de Usabal, en un comunicado que acaban de hacer público, han reiterado su disposición a negociar en cualquier momento. «Los únicos movimientos para desbloquear la situación han sido realizados por parte de los trabajadores y no ha habido nuevas propuestas por parte de la empresa en los últimos tres meses», lamentaron. Según alegan desde el sindicato ELA, en el camino de buscar la solución lo antes posible, en su última propuesta, los trabajadores dejaron parte de la actualización del poder adquisitivo en el camino, «y sin embargo no ha habido negociación». Ante esta situación, entienden que la intervención del Ayuntamiento «es imprescindible y hay que tomar decisiones lo antes posible».
Publicidad
Los trabajadores señalan que sea cual sea la empresa que gestione el polideportivo y el partido político del gobierno municipal, tienen derecho a que se garanticen y mejoren sus condiciones laborales. «Los cambios que se produzcan entre licitaciones no deberían afectar a nuestras condiciones de trabajo, aún así se exige únicamente la actualización posterior a la entrada de la nueva empresa, para poder alcanzar un acuerdo», precisan.
Por último, desde el personal laboral del polideportivo opinan que «dejar pasar el tiempo no va a traer una solución, y si esto no cambia, vemos que al comienzo del nuevo curso la situación será la misma de la anterior a la huelga». Los trabajadores también quieren dejar claro que «la obligación de prestar este servicio es de la empresa, y la responsabilidad es del Ayuntamiento».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión