Tolosa
Las claves del futuro San EstebanLas dos alternativas finales tienen a su vez dos variantes: una con la misma altura de las viviendas, y otra, con diferentes alturas
Ya hay un avance esquemático claro de cómo puede configurarse el futuro barrio San Esteban. Se ha dado a conocer a través de una exposición de planos e infografías, y mediante dos charlas informativas. Nos hallamos ante la única zona –junto a la de la antigua papelera Amaroz–, que puede culminar el desarrollo residencial de Tolosa de manera definitiva. Y se emplaza, además, sobre terrenos de titularidad municipal en buena parte, lo que lógicamente debería derivar en una amplia promoción de vivienda pública.
El POUG (Plan General de Ordenación Urbana) de 2009, aún vigente, establece un cambio radical y drástico para San Esteban, con el derribo de la mayoría de las viviendas, la construcción de mil nuevas, y el soterramiento de las vías del tren. Lógicamente, responde a una época diferente, a un planteamiento que no tiene demasiado sentido a día de hoy. Por eso, ya en la pasada legislatura se empezó a tramitar la modificación puntual del Plan para esa zona. Se impulsó un proceso participativo y los residentes pudieron fijar los criterios del futuro barrio que quieren.
-
El número máximo de viviendas que el actual gobierno municipal establece para el desarrollo del futuro barrio El objetivo es que sea vivienda pública en su mayoría.
-
Criterios Los vecinos ya han fijado sus criterios para el barrio. Ahora se ha abierto un plazo para nuevas sugerencias
-
Plazos El proceso será largo. Ahora mismo se está sólo en el avance de la modificación del Plan General.
El anterior equipo de gobierno planteó unas 600 nuevas viviendas, cifra que el actual ha rebajado a 450 como máximo, al entender que Tolosa tiene un límite poblacional definido, que no puede crecer de manera exagerada, y teniendo en cuenta las promociones previstas (Iurreamendi, Amaroz y San Cosme), más los 400 pisos vacíos existentes en el municipio.
Dos alternativas
Atendiendo a los criterios de los vecinos, a sus preferencias y sugerencias, se han diseñado ya dos alternativas concretas sobre el desarrollo del nuevo barrio. Hay que insistir en que se trata de un esbozo que desarrolla ideas, no quiere decir que la infografía que acompaña a esta crónica refleje con exactitud lo que se hará.
Ahora se abre un nuevo proceso de dos meses para que la ciudadanía tolosarra pueda también hacer las aportaciones que desee. Para ello existe un libro blanco en Udate, la oficina de atención ciudadana. Pasado este plazo, se concretarán ya los criterios definitivos, que deberán ser aprobados por el Pleno. A partir de ahí, arrancará una nueva fase y se abrirá el camino hacia el proyecto definitivo. ¿Cuándo podría empezar a materializarse éste? Imposible saberlo, pero quedarán todavía unos cuantos años.
Se han desarrollado dos propuestas finales: una, con Bonberenea en su lugar actual, y otra, en la zona de Gure Zirkua
En cuanto a las dos alternativas desarrolladas por el grupo técnico, la primera respeta la ubicación actual de Bonberenea y se organiza una plaza en su entorno. En la segunda, se propone el derribo de Bonberenea y la construcción de un nuevo edificio, un 'Bonberenea 2', con uso de sala de música, en las inmediaciones de Gure Zirkua. Donde está actualmente Bonberenea, se construirían viviendas sociales.
Se han planteado, asimismo, dos variantes para cada una de las opciones. Una, manteniendo homogéneas las alturas de los edificios de viviendas. En la otra, las alturas aumentan cerca del eje principal, y bajan a medida que los edificios están más próximos a los rural.
Los criterios básicos que los y las residentes en San Esteban consideran prioritarios a la hora de configurar la ampliación del barrio son los siguientes: creación de zonas verdes y recorridos por ellas; nuevo acceso a Elosegi parkea; mantener las viviendas del barrio actual, así como el Ferial; creación de una plaza urbana; nuevos aparcamientos; ampliación del paso bajo el tren; creación y mezcla de usos de equipamientos de uso público: oficinas, locales comerciales, servicios...
A partir de ahora, las sugerencias recibidas por diferentes vías se recogerán en un informe y se utilizarán para completar y adecuar los criterios y objetivos que servirán de base para la redacción de la Modificación Puntual del PGOU. Estos criterios y objetivos se presentarán en la tercera fase del proceso y deberán ser aprobados por el Pleno.