Los concejales Patxi Amantegi y Egoitz Sorozabal, y la alcaldesa Olatz Peon esta mañana, junto al Puente Nuevo de Tolosa. Arandia
Tolosa

El Ayuntamiento pide a URA que el proyecto del Puente Nuevo «se acerque a su estética actual»

Dice que el «aspecto» del nuevo puente «genera dudas e inquietudes», y solicita revisar el proyecto, ya que «no está terminado ni aprobado definitivamente»

E. Arandia

Tolosa

Viernes, 24 de marzo 2023, 16:29

El Ayuntamiento de Tolosa ha salido esta mañana a la opinión pública con el objetivo de «responder, aclarar y corregir errores» ante las preocupaciones surgidas ... por el Proyecto de Defensa contra Inundaciones del río Oria presentado por la Agencia Vasca del Agua-URA en el que, entre otras medidas, anunció en febrero su intención de demoler este puente y la sustitución del mismo por otro de obra nueva.

Publicidad

El Ayuntamiento de Tolosa señala que «no pone en duda la necesidad del proyecto, ni los beneficios del mismo», y tras la reunión realizada la semana pasada, «y en vista de la preocupación que ha suscitado entre la ciudadanía», ha solicitado a URA lo siguiente. En primer lugar, «estudiar un nuevo diseño más acorde al paisaje urbano donde el puente está integrado y que sea lo más similar posible al puente actual», con un «trabajo de revisión en colaboración con el Ayuntamiento, aunque la ejecución del proyecto les corresponda a ellos».

Además, pide a la Agencia Vasca del Agua llevar a cabo una campaña de información sobre el proyecto. «Hay un conjunto de ciudadanos preocupados y trabajando por el patrimonio y hay que ponerlo en valor. Personalmente agradezco el trabajo que se realiza y compartimos la preocupación, especialmente en relación a la sustitución del Puente Nuevo y el estilo puente planteado», ha señalado la alcaldesa Olatz Peon, quien prevé que las obras podrían iniciarse sobre el mes de septiembre, tras estudiar la afección de las mismas en las actividades que se realizan en el río y sus posibles alternativas.

«El aspecto del nuevo puente a construir ha generado dudas e inquietudes por los arcos que se prevén colocar para sostener el puente. Existen diferentes sensibilidades, diferentes emociones y comprendemos todas ellas. Por ello, dado que el proyecto aún no está terminado, ni aprobado definitivamente, hemos pedido a la Agencia Vasca del Agua que revise el proyecto, para que el nuevo puente tenga un aspecto y una estética más parecida a la actual», señaló la alcaldesa Olatz Peon.

Publicidad

La alcaldesa reitera que «la demolición del puente no es una medida cualquiera, es proporcional y necesaria». «El riesgo de inundaciones» en Tolosa «es alto, especialmente en la Parte Vieja, ya que todo el casco histórico se encuentra en zona de inundabilidad. Los estudios técnicos señalan que los principales obstáculos en Tolosa son los puentes, y para reducir el riesgo es necesario aumentar la capacidad hidráulica del río, eliminando los obstáculos». Peon añade que «el cauce del río se ve afectado, especialmente por los amplios pilares y cimientos del Puente de Navarra y el Puente Nuevo. El primero está protegido y no se puede intervenir en él, por lo que la sustitución del Puente Nuevo es la medida más eficaz para proteger Tolosa. Según técnicos de URA, si hubiera alguna otra opción o alternativa para reducir riesgos, no se sustituiría el puente», apunta.

En palabras de los representantes municipales, la «sustitución» del puente «reduciría de manera significativa» el riesgo de inundación en Tolosa, y «protegería el Casco Histórico».

Más concretamente recalca que la «protección de las 8.230 personas que viven en la Parte Vieja», del «amplio patrimonio cultural e histórico situado en el área inundable», así como las viviendas y la actividad económica, ya que la zona alberga 775 comercios o actividades económicas».

Publicidad

Diferentes intervenciones

La alcaldesa referencia a las inundaciones que ha sufrido Tolosa, así como a intervenciones realizadas durante los últimos años: «En 1762 se derribó un molino junto al matadero para dar mayor espacio al río, en 1787 el Ayuntamiento adquirió las huertas contiguas al río y se realizó un paseo urbano al lado, en 1800 se menciona la construcción de un muro en San Esteban y el Puente de Castilla, se abrió un ojo más al Puente de Navarra, también se amplió el puente de Arramele, ya que inicialmente no tenía la misma anchura, los puentes de Arzabalza y Mustad se los llevó el agua, el puente de Berazubi fue sustituido en su momento...», ha explicado.

Tras la opinión y diversas informaciones y alegaciones presentadas en la última semana, la alcaldesa ha querido realizar algunas «aclaraciones» sobre diversos temas. «Se ha puesto sobre la mesa si este proyecto guarda relación con el de Zumardi Txiki, pues no, aunque han coincidido en el tiempo. Tampoco tiene que ver con la proximidad de las elecciones, ni lo utilizaríamos como elemento electoralista, y tampoco vemos que debemos parar el proyecto y dejarlo para después de las elecciones, ya que el tema es importante. Ha llegado ahora y es ahora cuando debe salir», reitera.

Publicidad

Respecto a la «preocupación patrimonial», la alcaldesa subraya que «el único objetivo es la seguridad ciudadana y el cuidado del pueblo. Hubo quien incluso mencionó de objetivos oscuros en la reunión y eso, la verdad que no tiene nombre». A su vez, recalcó que el problema de inundabilidad «no es un tema nuevo», que por la «situación de Tolosa ha sido un tema que ha estado muy presente en el que el Ayuntamiento debe asumir una gran responsabilidad porque acarrea unas consecuencias muy duras, tanto económicas, humanas como patrimoniales».

Por último, la alcaldesa hace referencia a la oposición. «Creo que está actuando de manera muy electoralista, no está actuando con responsabilidad. En el Ayuntamiento no han realizado preguntas, ni mostrado sus preocupaciones, ni nada, y todas sus preocupaciones son de forma pública y a través de los medios de comunicación. Es lícito, pero me hace pensar que sus preocupaciones no son muy reales. No le veo a la oposición ni verdadero interés, ni ganas de trabajar, y mucho menos de colaborar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad