Tolosa
El autobús urbano modificará su recorrido a partir de septiembreMañana jueves se realizará una prueba para ajustar horarios y recorridos de cara a poner a punto el nuevo servicio, por lo que habrá cambios
Quien se suba mañana jueves al autobús urbano de Tolosa, sepa que será testigo de la prueba por parte de la empresa que gestiona el servicio, Autobuses Cuadra, y el Ayuntamiento para poner a punto los cambios en los horarios y recorridos que se implantarán a partir de septiembre. Estas modificaciones son la respuesta municipal a las peticiones y recomendaciones que los tolosarras de los diferentes barrios, así como la propia empresa, han sugerido.
Publicidad
Esta prueba solamente se realizará mañana jueves, durante toda la jornada de funcionamiento, el resto de días de agosto el servicio mantendrá su horario y recorrido habitual. Y es que el objetivo es poder ajustar una batería de variaciones que harán la renovación parcial del Hiribus conocido hasta ahora, además de conocer y medir con mayor precisión los tiempos que se requieren de una parada a otra. Con las conclusiones extraídas y el recorrido pulido, desde septiembre el servicio mejorará y podrá responder y llegar así a la mayor parte de la ciudadanía de la localidad.
-
Comienzo Todos los servicios se iniciarán desde el barrio de Larramendi, en el número 11 (en frente de la gasolinera).
-
Nuevas paradas Número 5 de la Avenida de Álava; escaleras laterales del número 1 del paseo de Iurramendi; en Paper Kalea, en la acera contraria al Jardín de los Noruegos; en Berazubi, en la rotonda de la calle Martín Jose Iraola, 16; frente al portal de entrada a la residencia Iurreamendi, confluencia con Kondeako Aldapa; polígono Usabal, junto al colegio Peñascal; y número 29 del barrio de Amaroz.
-
Suprimidas En la plaza Tolosa CF de Berazubi y la de subida a la residencia de mayores.
-
Final En vez de subir y bajar por Santa Clara, descenderá por Santa Lucía para volver al barrio de Larramendi.
En líneas generales, habrá nuevas paradas, un nuevo punto de partida, cambios en la ubicación y dirección de las paradas, se ajustarán otras para ofrecer mayor accesibilidad a los usuarios y se amplía la cobertura a nuevas zonas.
Durante el resto del mes de agosto, el autobús realizará su recorrido habitual; a partir de septiembre se efectuará el cambioAunque se suprime la subida a la residencia, en el futuro habrá un vial para peatones con menos pendiente y ascensor
Inicio desde Larramendi
Uno de los cambios más significativos, que podrá verse mañana jueves y a partir de septiembre, es el punto de partida. El Hiribus arrancará su trayecto desde el barrio de Larramendi. Ya lo hacía desde el número 11, enfrente de la gasolinera, durante algunos servicios de mañana y mediodía, pero respondiendo a las solicitudes de los vecinos de esta zona, siempre partirá desde este punto. Además, con dos paradas, tanto en el citado número 11 como en el número 3, igual que en el horario previo pero continuado durante toda la jornada.
Tal y como detallaron los representantes municipales presentes en la reunión de mediados de julio con los vecinos, el año pasado se quiso poner en marcha el cambio de recorrido para que el autobús urbano pasase por este barrio en todos los servicios, pero surgieron algunos problemas con la empresa y quedó en suspenso. Por tanto, si las pruebas de mañana dan el visto bueno, los vecinos de Larramendi tendrán su servicio mejorado.
Publicidad
Asimismo, hay cambios en la dirección. Tras cruzar el paseo San Francisco, en vez de conducir hacia el barrio de Berazubi, el Hiribus seguirá adelante por Avenida de Álava y parará a la altura del número 5, al igual que realizan el resto de autobuses de línea que dan servicio a Tolosa.
Posteriormente seguirá por el puente SAM en dirección al barrio de Iurre, donde se producirá el primer cambio en la ubicación de la parada. Pasará de la rotonda a la nueva, a la altura de las escaleras laterales del número 1 del paseo de Iurramendi, haciendo así más accesibles tanto la bajada como la subida.
Publicidad
El trayecto del autobús urbano proseguirá por Paper Kalea, pero en sentido contrario al establecido hasta ahora, hacia el barrio de Berazubi. Con ello la parada también cambiará: pasará de estar junto al Jardín de los Noruegos, a la situada al otro lado de la acera. En cambio, en Berazubi, se suspenderá la parada de la plaza de Tolosa CF y se sustituirá por la ubicada en la rotonda de la calle Martín Jose Iraola, a la altura del número 16, que es utilizada por otros servicios de autobús.
Con esta modificación, el recorrido del Hiribus no irá por Iurramendi. Mientras que hasta ahora ascendía a la residencia de mayores dos veces al día por el camino entre las nuevas viviendas de la mencionada calle y la ikastola Laskorain, lo que ocasionaba problemas en este transporte público por su fuerte pendiente, tanto mañana jueves como desde septiembre realizará su parada al otro lado, frente al portal de entrada, en la confluencia con Kondeaneko Aldapa. Cabe señalar, además, que para acceder a la residencia Iurreamendi habrá próximamente otro vial tras las obras de urbanización de la calle Iurramendi, con ascensor y paso de peatones, con una pendiente menos pronunciada y más accesible.
Publicidad
De Santa Lucía a Larramendi
El Hiribus no tendrá mayores cambios a partir de este tramo, aunque sí dos paradas nuevas. La primera se ubicará en el polígono Usabal, junto al colegio Peñascal en la entrada hacia Amaroz. Con ella se busca que los vecinos del barrio de Usabal tengan el paradero más accesible. La segunda parada se establecerá a la altura del número 29 del barrio de Amaroz. Hasta ahora era tan solo de descenso, pero tras moverlo unos metros adelante, también servirá para subir.
El final del recorrido tendrá importantes modificaciones. Actualmente, tras parar en la Clínica Asunción, el autobús urbano bajaba de nuevo hasta Santa Clara. Sin embargo, tanto mañana jueves como a partir de septiembre, el descenso lo hará pasando por el barrio de Santa Lucía hasta la calle Larramendi.
Publicidad
La amplia extensión actual de Tolosa y las necesidades de sus habitantes han propiciado estos cambios, que están sujetos a la prueba que mañana jueves se realizará.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión