Tolosa
La Asamblea Ciudadana de Tolosa podría ser permanenteLehiberri acogió una jornada sobre 'Democracia Deliberativa en Euskadi', en la que se puso como ejemplo la experiencia tolosarra
Tolosa ha sido pionera en un innovador proceso deliberativo. El experimento consistió en implicar a un grupo de ciudadanos, elegidos por sorteo, para que ... debatiesen sobre un reto o un problema elegido por el Ayuntamiento, con el fin de que se involucraran de manera activa en el diseño de la agenda local. Formaron lo que se llamó 'Asamblea Ciudadana de Tolosa'.
Este grupo de personas respondió a una pregunta concreta: «¿Qué puede hacer el Ayuntamiento de Tolosa por la vía de la colaboración público-comunitaria para conseguir una Tolosa que mejore la salud y el bienestar emocional de todos y todas?» A partir de ahí sugieron propuestas que el consistorio ha ido implementando en cuestiones como la arquitectura inclusiva, la vivienda, la prevención del suicidio, el ocio juvenil, la creación de espacios naturales y la confianza institucional. El Ayuntamiento ya dio respuesta al trabajo que está realizando en cada uno de los seis puntos, así como los compromisos adquiridos.
Las personas participantes recibieron, en primer lugar, formación por parte de expertos, y posteriormente reflexionaron y deliberaron sobre el tema definido para elaborar recomendaciones y propuestas concretas sobre cuestiones de política pública dirigidas al Ayuntamiento.
Se ha valorado positivamente la experiencia pero se le aplicará una serie de nuevos criterios
Para Arantzazulab, la entidad que ha dirigido este proceso, la iniciativa de Tolosa es una experiencia importante para quienes queran profundizar en las nuevas formas de gobernanza colaborativa con la ciudadanía. Así, Arantzazulab ha pretendido, por un lado, desarrollar el conocimiento de estos procesos y «ponerlo a disposición del sistema institucional y, por otro lado, analizar las posibilidades de extender e institucionalizar los procesos deliberativos».
El Ayuntamiento ha llevado a cabo varios proyectos de prevención para ayudar a cuidar la salud emocional comunitaria. Paralelamente, la comunidad de la localidad ha tratado de crear redes de apoyo para afrontar los problemas de salud y el bienestar emocional. Pero todas estas iniciativas no han sido suficientes. «Hay que dar un paso más». Esta es una de las conclusiones del proceso puesto en marcha.
La experiencia de esta 'Asamblea Ciudadana' acaba de ser tomada como ejemplo en la recientemente celebrada jornada 'Difusión e institucionalización de la Democracia Deliberativa en Euskadi', celebrada en el centro Lehiberri. La cita reunió a representantes de instituciones públicas vascas, del Parlamento Vasco, de entidades expertas en democracia deliberativa, de agentes de innovación y conocimiento y de la OCDE, alrededor de 40 personas.
El objetivo de la jornada fue dar a conocer y compartir el desarrollo de las experiencias y proyectos de las entidades locales en el marco de la democracia deliberativa. Después, se compartieron en grupo reflexiones sobre su difusión e institucionalización
Según desveló el alcalde, Andu Martínez de Rituerto, durante la jornada, el consistorio ha realizado una reflexión sobre la anterior experiencia, analizando las condiciones y necesidades para la creación de una Asamblea Popular Permanente. La evaluación de la experiencia es satisfactoria y de cara al futuro se han tenido en cuenta una serie de criterios que podrían aplicarse: procedimientos para la gestión de las discrepancias o cuestiones conflictivas entre los partidos políticos; incorporación de la variable de los barrios en los sorteos cívicos; aumento de la implicación de los servicios municipales; nuevas formas de compartir información; registro de recomendaciones; respuestas políticas y técnicas; o mecanismos de seguimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión