Bonberenea, 25 años de historia entre llamas
Bonberenea cumple su cuarto de siglo con un programa de conciertos y actividades que se extenderá a lo largo del mes de diciembre
Tolosa.
Miércoles, 23 de noviembre 2022
Su 'llama' continúa encendida y anuncia nuevo cartel de aniversario. El movimiento Bonberenea, asentado sobre una vieja vivienda ocupada en el barrio San Esteban de Tolosa, ha construido su historia de veinticinco años desde la autogestión y al margen de los organismos oficiales.
Publicidad
La «necesidad» de crear un espacio para la música y «potenciar la actividad cultural del municipio de una forma dinámica», sustentándose a diario en otras múltiples disciplinas artísticas, encontró en la autogestión una salida que, con el paso de los años, ha conseguido perdurar en el tiempo hasta convertirse parte de la identidad cultural del pueblo y uno de los espacios culturales vascos más importantes.
-
Viernes 25 Conciertos de Potemkin y Sharon Stoner, a partir de las 22.00.
-
26 noviembre Conciertos de Nuevo Catecismo Católico y Discípulos de Dionisos, a partir de las 22.00.
-
Diciembre Día 3, XXII Campeonato de Skate (16.30); día 10, Elle Belga y Inoren Ero Ni (22.00); día 11, Joseba Irazoki y Petti (19.00); día 17, kalejira de la txaranga y comida popular; día 30, Lin Ton Taun, Rodeo y Ezpalak (22.00).
En más de dos décadas de historia 'la casa' y el proyecto han contado con cambios. En un comunicado afirman que el proyecto surgió en «una época en la que no había dinámica cultural en el entorno, y ocupamos el lugar como motor para garantizar la actividad cultural. Hoy en día, seguimos adelante con esa intención», dicen. En todo este tiempo el espacio se ha transformado continuamente y se han incorporado nuevas generaciones. «Coloreamos la cultura y la casa cuando el otoño comienza a convertirse en invierno», añaden.
La música ha sido y es a día de hoy uno de sus «ejes», y como tal ofrece una oferta semanal y una programación mensual compuesta por cerca de una docena de conciertos al mes con una variada representación de estilos y grupos vascos, propuestas estatales e incluso internacionales.
Durante este año se han grabado en su estudio más de once discos, donde la mayoría de los trabajos se publican bajo el sello Bonberenea Ekintzak. El sello, a su vez, cuenta con una trayectoria de 20 años y durante ese periodo se han editado 112 referencias. Inició su camino como plataforma para que los grupos que no disponían de medios pudieran publicar su música.
Publicidad
Durante los últimos años ha editado varios libros para relatar en primera persona su camino y trayectoria; el último tuvo lugar en 2017, coincidiendo con su vigésimo aniversario.
Tras un cuarto de siglo de historia, los miembros de Bonberenea continúan defendiendo su «posición y espacio, fortaleciendo y haciendo accesible la cultura tanto para el público como para los grupos emergentes. Creemos que esa es nuestra tarea, nuestro trabajo y lo que nos legitima. Bonberenea es más legítima que nunca, es más necesaria que nunca», señalan.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión