Las diez noticias clave de la jornada
Historia y conocimiento.El documento cuenta con nuevocontenido sobre las papeleras, fauna, flora y el carnaval. IÑIGO ROYO
Tolosa

Se amplía la enciclopedia

Mikel Gotzon Tellería la actualiza con el apartado de papeleras, y amplía los de fauna, flora y carnaval

E. Arandia

Tolosa

Viernes, 18 de noviembre 2022, 23:58

Si bien se ha escrito mucho sobre la villa, las curiosidades en torno a su historia siguen despertando el interés de sus habitantes. Hace once años que el tolosarra Mikel Gotzon Tellería editó la primera Enciclopedia de Tolosa. Como todo trabajo de investigación, en cambio, este documento también requiere de actualización y mantenimiento, y este año ha vuelto a ampliar su contenido. El desconocimiento sobre nuestro pasado e historia le llevó a preparar hace dos años un contenido educativo dirigido especialmente al público joven.

Publicidad

La enciclopedia, que se puede adquirir en papel en las librerías y a la que se puede acceder online a través del blog de su autor en internet, cuenta con las biografías de más de 1.400 personajes de Tolosa, los nombres de los caseríos, barrios y zonas rurales, comercios y empresas industriales antiguas, el arte, la fauna y flora, tradiciones, instituciones, festividades más importantes del municipio como los carnavales y los sanjuanes, la historia, el desarrollo urbanístico y los planos a través de los siglos, así como los nombres y las biografías de todos los alcaldes, entre otros puntos.

En la edición de este año, Tellería ha añadido nuevas entradas como las papeleras, y ha ampliado el contenido de apartados como la figura de Pedro de Tolosa en la vuelta al mundo de Elcano, la fauna, la flora o el carnaval.

El apartado sobre la fauna cuenta con un total de 16 páginas con la descripción de los animales que se pueden observar en Tolosa y otras 17 que cuentan con la descripción de la mayoría de flores, plantas y árboles del municipio.

Un último apartado dedicado a la música de carnaval incluye alrededor de 110 partituras de las piezas que se interpretan. Cuenta su autor que en un principio existió repertorio únicamente para txistu, y que con la creación de bandas de instrumentación moderna se fue ampliando y enriqueciendo de manera que hoy día el repertorio está compuesto por un centenar de piezas relacionadas con las festividades.

Publicidad

La enciclopedia ofrece partituras que han sido ordenadas en cuatro apartados: piezas de la alborada, que cuenta con su repertorio independiente, partituras del repertorio tradicional recopiladas por Rufino Montilla en el siglo XIX, las piezas correspondientes a las sociedades y las canciones populares, que aunque cuentan con distintos orígenes, tienen especial arraigo en las fiestas.

'Tolosa' sigue siendo la palabra que más atención despierta entre los curiosos que llegan al libro y por ello, el próximo apartado que ampliará Tellería será el origen del concepto, de cara a analizar la toponimia y fonemas del concepto. Para ello, ha recogido los estudios realizados por dos lingüistas, como es el caso de Javier Goitia Blanco, quien sostiene que los topónimos de la familia de Tolosa se agrupan en dos clases: los que tienen relación con pozas y afloramientos de agua y los que se ciñen a roquedos preferentemente calizos, que muestran perfiles peraltados, fracturas y bloques desprendidos. «Tolosa no está sola en el mundo. Tampoco es una sucursal de la Tolosa occitana. En el Estado hay una cincuentena de lugares que contienen el elemento 'tolosa' en singular, plural, con o sin artículo o formando parte de voces complejas como Tolosana, Bartolosa, Labitolosa...», señala. Tampoco faltan, afirma, variantes como Rotoloz, Tolox pueblo y la colindante Sierra de Tolox o el Cerro Tolochan. Hay hasta Santa Tolosa cerca de Estella», añade.

Publicidad

Gorka Garmendia, especialista en Lingüística, explica que Tolosa se podría traducir como «un lugar donde se retiene el agua del río para emplearla en algo concreto». Este destino podría ser una ferralla, un molino, etc. Y es que la letra 't' indica entrada o paso hacia algo, la 'o' indica elevación, la sílaba 'ol' una altura que retiene algo, como puede ser un entablado vertical, una presa, etc., y la sílaba 'sa' se refiere a algo que fluye, como las aguas de un río.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad