Vista aérea. Solar de la antigua papelera Amaroz donde se construirán las viviendas. UDALA

Tolosa

Amaroz, la gran operación de viviendas en alquiler

¿Un antes y un después?. Sacar al mercado 192 viviendas puede suponer un cambio significativo en la balanza de oferta y demanda residencial en Tolosa

Sábado, 2 de agosto 2025, 21:40

Los profesionales inmobiliarios coinciden al concluir que la salida al mercado de 192 viviendas en alquiler puede suponer una auténtica revolución en Tolosa. «Ahora mismo ... no hay pisos en alquiler y los que se ofertan tienen precios prohibitivos. El proyecto del Gobierno Vasco puede equilibrar la balanza entre la oferta y la demanda, puede suponer un antes y un después para la resolución del problema de la vivienda», asegura uno de los expertos consultados.

Publicidad

La operación a la que nos referimos consiste en la ampliación del barrio de Amaroz con la ejecución de un ambicioso proyecto de Visesa (Gobierno Vasco), arrancado en la pasada legislatura y que culminará en ésta. El ejecutivo vasco tiene previsto construir 192 viviendas sobre el solar de la antigua papelera Amaroz, para destinarlas al alquiler a precios razonables y con preferencia absoluta para las personas residentes en Tolosa.

  • Proyecto 192 será el número total de viviendas que se acabarán construyendo en el barrio de Amaroz, en dos bloques de 81 y 111 Es una iniciativa del Gobierno Vasco, que sufragará la mayor parte del coste de la promoción, aunque el Ayuntamiento aportará 1.152.000 euros.

  • Sólo de alquiler Los 192 pisos se destinarán al alquiler con preferencia para las personas empadronadas en Tolosa.

  • Vivienda libre Más adelantes se construirán otras 104 viviendas de promoción libre.

  • Cuándo empezará Visesa podría licitar las obras en breve, por lo que podrían empezar a fin de año o principios de 2026.

«Aunque no sea un espacio céntrico, los jóvenes pueden tener una inmejorable opción de independizarse. Habría que mejorar la conexión de Amaroz con Tolosa para que la operación sea más atractiva. Estaría bien crear un carril bici seguro que ahora mismo no existe. O aumentar la frecuencia del bus urbano», señalan fuentes municipales.

«Puede equilibrar la oferta y la demanda tan desajustada hoy en día en cuanto a viviendas de alquiler en Tolosa»El número total de vecinos del barrio puede aumentar hasta en un 68%, un cambio significativo

Pero... ¿Cuándo podremos ver los pisos levantados? ¿Cuándo podría empezar la obra? La experiencia nos dice que, con los proyectos urbanísticos, hay que ser muy prudente, porque lo habitual es que se dilaten mucho sobre las previsiones iniciales. Ahí tenemos ejemplos recientes: las viviendas de San Cosme, que ya tendrían que estar casi finalizadas y siguen paradas, o la reforma de la plaza Gorriti, aún no iniciada, y de la que se empezó a hablar allá por 1999.

Publicidad

El alcalde, Andu Martinez de Rituerto, confesaba, durante la entrevista que concedió a este periódico con motivo el ecuador de la legislatura, que Visesa «podría licitar las las obras en breve, por lo que si todo va bien, podrían arrancar a finales de año». También señalaba que el Ayuntamiento ha contratado los servicios de una empresa para estudiar el impacto que el proyecto generará en el barrio, y «tomar las medidas necesarias para que éste no genere ningún problema». «Haremos este proceso junto al vecindario», señalaba el alcalde tolosarra.

El barrio, prudente

Y es que los vecinos de Amaroz se muestran muy prudentes ante el desarrollo de importante proyecto urbanístico. Por un lado, valoran el lado positivo que puede ser la salida de vivienda pública al mercado pero, por otro, tienen miedo de que una ampliación tan significativa transforme la vida del barrio.

Publicidad

Hay que tener en cuenta que el número total de vecinos de Amaroz puede aumentar hasta en un 68%. Un incremento poblacional que puede generar un cambio en la pacífica vida actual de un barrio dotado de una fuerte personalidad y trabajo colectivo, si no va acompañado de mejoras de todo tipo hacia el conjunto de vecinos.

Procurar que este impacto sea pequeño, y que el final de todo el proceso la operación resulte beneficiosa para el conjunto de vecinos y vecinas del barrio, será el objetivo del trabajo que Amarozko Auzo Elkartea realizará con el Ayuntamiento.

Publicidad

Los vecinos reiteran su convicción de que es positiva la construcción de viviendas de alquiler social Pero también piensan que las alturas de los edificios proyectados rompen el tipo de edificio que constituye el barrio.

Ocho y nueve pisos

Las viviendas de alquiler social se van a construir sobre tres parcelas del solar. Inicialmente estaba previsto edificar en cinco de ellas, pero la agencia vasca URA consideró que en dos de ellas había riesgo de inundación. Hubo que modificar el proyecto. De esta manera, las casas que iban a construirse en estas dos parcelas se han distribuido en las otras tres, pero con mayor altura. Las viviendas tendrán ocho y nueve pisos. Todas serán de alquiler.

Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento acaba de aprobar, en su sesión de esta semana, el dictamen sobre la declaración de 'especial interés o utilidad municipal' de las obras de construcción de 111 y 81 viviendas de protección oficial en los solares referidos.

Inicialmente la previsión de vivienda libre para el subámbito era del 50%, si bien, el trabajo conjunto entre el Departamento de Vivienda y el Ayuntamiento permitió reducir el número de viviendas libres en Amaroz al 35%. Las viviendas libres se ubicarán en la parcela P-1, que será enajenada por Visesa, y las viviendas protegidas serán promovidas en régimen de alquiler.

Noticia Patrocinada

La primera actución será la de las 111 viviendas, y se completará luego con otra promoción de 81 VPOa, que también edificará el Gobierno Vasco, y se finalizará con una de 104 viviendas libres, hasta completar el total de 296 viviendas a desarrollar en el ámbito.

Las 192 viviendas de alquiler serán gestionadas por el Gobierno Vasco por medio de la sociedad pública Alokabide.

La inversión total para la edificación de las 111 viviendas de protección oficial en alquiler asciende a más de 19 millones de euros. 18,5 millones serán aportados por el Gobierno Vasco, mientras que 1.152.000 euros corresponderán al Ayuntamiento de Tolosa.

Publicidad

Cuando se aprobó el proyecto, en la pasada legislatura, el consistorio puso una serie de condiciones para apoyarlo: destinar las viviendas sólo al alquiler; la segunda condición, que los tolosarras tengan prioridad, y la tercera, que estas viviendas estén siempre en manos del Gobierno Vasco o de las sociedades del sector público; es decir, no podrán dejarse en manos del sector privado con el fin de evitar la especulación.

Los vecinos quieren trabajar alguna serie de temas como estos: la entrada y salida a la zona de las viviendas nuevas que hay en la recta a Txarama no tiene un mínimo de seguridad; los aparcamientos de la zona y la afectación a los vecinos de los números 1 a 8; estudiar cómo queda el servicio del urbano; posibles nuevas dotaciones; ampliación del botiquín; impulso de más comercios; información de cómo se van a gestionar los alquileres; si hay zonas inundables saber en qué situación está actualmente el río Araxes a su paso por Amaroz y Usabal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad