El alquiler de las viviendas vacías, «objetivo y clave» para Tolosa
El Gobierno municipal desarrolla la ordenanza de subvenciones para rehabilitar y poner en alquiler viviendas vacías
Tolosa quiere poner el foco en el alquiler de las viviendas vacías, y con el objetivo de dar respuesta a la demanda de vivienda existente ... en el municipio, el Gobierno municipal presenta las líneas de trabajo e iniciativas que está desarrollando actualmente en esta materia.
En una rueda de prensa que tuvo lugar ayer viernes al mediodía, la alcaldesa, Olatz Peon, el concejal Joxe Mari Villanueva, Xabier Balerdi, concejal responsable del área de vivienda, y el concejal responsable del área de urbanismo, Egoitz Sorozabal, desgranaron los detalles del proyecto general que están desarrollando.
En palabras de la alcaldesa, «la política de vivienda es estratégica y prioritaria para atender las necesidades y demanda de vivienda de la ciudadanía», y ve «imprescindible ofrecer nuevas alternativas para garantizar el derecho a la misma». A su vez, hizo referencia a la «preocupación, dificultades y necesidades» que les han trasladado muchos vecinos: «En las promociones de Iurramendi, San Cosme y San Francisco hay largas listas de espera y aún no se ha abierto la lista para las viviendas protegidas, lo que pone de manifiesto la alta demanda de vivienda existente en Tolosa», añadía.
El Gobierno municipal destacaba que una de sus «prioridades» es poner en alquiler las viviendas vacías del municipio, y para ello tiene puestas en marcha varias líneas de trabajo. En primer lugar, remarca el «refuerzo» de colaboración interinstitucional que mantiene con Alokabide para «facilitar» a la ciudadanía la gestión y tramitación de las solicitudes de vivienda. Para ello, prevé la realización de charlas y sesiones informativas sobre los programas de viviendas vacías (Asap y Bizigune), así como la presentación de subvenciones dirigidas a la ciudadanía.
Asimismo, el Consistorio ha desarrollado una ordenanza para la concesión de subvenciones para la rehabilitación de viviendas vacías, y llevará a cabo una labor especial con las personas propietarias de las 253 viviendas vacías existentes en Tolosa, a partir del análisis realizado en 2019, con el objetivo de conocer por qué siguen vacías y las posibilidades para su puesta en alquiler. Por último, se adecuará la subvención para facilitar el pago del alquiler a fin de llegar a más personas.
Vivienda protegida y alquiler
Otro de los objetivos es «aumentar» el parque de viviendas protegidas a través del alquiler. Para ello, en el barrio Amaroz, bajo el convenio firmado con Visesa, en una primera fase se construirán 111 viviendas protegidas en alquiler, donde los tolosarras tendrán prioridad, y en una segunda fase se construirán 185 viviendas (81 protegidas y 104 libres), de manera que el 65% de las viviendas que se construirán serán protegidas.
En el caso del barrio San Esteban, el Ayuntamiento señala que «cumplirá» con el «compromiso adquirido a principios de legislatura» realizando el diagnóstico, y al finalizar el estudio se dará paso al desarrollo de la zona.
Desde el Gobierno municipal recuerdan una vez más que en Iurramendi se construirán 141 viviendas, de las cuales 23 serán protegidas, 40 tasadas y 78 libres. La convocatoria de vivienda protegida se hará en otoño y una vez se elabore el proyecto de reparcelación, la propuesta es destinar al alquiler el aprovechamiento que recibirá el Ayuntamiento por la construcción de estas nuevas viviendas.
En el área de San Cosme y San Damián, camino de Ibarra, también se construirán 20 viviendas tasadas, además de otras 30 libres, con un total de 50 viviendas, y el Ayuntamiento señala que trabaja sobre la convocatoria de vivienda protegida. Por último, en San Francisco este año se podrá iniciar la construcción de viviendas con un total de 23 viviendas libres.
En la Parte Vieja también se están tramitando diferentes promociones; en la calle Mayor número 19 se han construido 14 viviendas, en la calle Mayor (1-3) se están construyendo en estos momentos 12 viviendas y en las calles Letxuga 5 y Rondilla 14 también se han tramitado los permisos para la construcción de 20 viviendas.
Viviendas en otras zonas
Más allá del desarrollo urbanístico, el Ayuntamiento trabaja en la construcción de nuevas viviendas en diferentes zonas de Tolosa como Zubizarreta y Miserikordia Zaharra. Zubizarreta es una nueva zona residencial que se desarrollará en régimen de cooperativa en el solar de la subida a Leaburu cercano al Prado Grande, donde contempla la construcción de 48 viviendas (16 libres y 32 protegidas). En Miserikordia Zaharra, se está trabajando en el desarrollo urbanístico de la zona, y el Plan General de Ordenación Urbana prevé la construcción de 70 nuevas viviendas, la mitad protegidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión