Las carreteras de las zonas a mayor altitud como Berastegi fueron las más afectadas por la nieve. Lobo Altuna
Albiztur

«Hemos tenido que subir en 4x4 para poder abrir el ostatu»

Un camión quedó atravesado y accidentes con varios turismos bloquearon la subida a Bidania este lunes a la mañana

Amaia Núñez

Albiztur

Lunes, 27 de febrero 2023, 21:49

Desde primera hora de la mañana comenzó a nevar en Tolosaldea, primero con poca intensidad y cada vez con copos más intensos. Con el ... frío de la noche, la nieve cuajó bastante rápido en los tejados y jardines. Las carreteras en general permanecieron abiertas, aunque con dificultades en zonas altas como Berastegi. En muchas localidades los trabajadores municipales se afanaron por mantener las calles limpias. «Acabo de subir hasta el pueblo y no hay ningún problema», comentaba por la tarde Rosen, en Hernialde. Ayer tuvieron cerrado el Ostatu por descanso semanal y subió solamente por ver el pueblo blanco. Por la tarde arreció el temporal pero los accesos al pueblo no sufrió incidentes.

Publicidad

En Albiztur, en cambio, Marta Deulofeu no tuvo la misma suerte cuando subió a abrir el Ostatu a media mañana. «Me he quedado a medio camino porque había varios accidentes. En la subida ya veía que no podía subir porque había coches parados y me han dicho que había un camión atravesado», comentaba por la tarde.

El dato

-0,9º Temperatura máxima

Fue la temperatura máxima del día en Bidania, según Euskalmet.

El accidente del camión hizo que el quitanieves no pudiera pasar para limpiar la carretera. Además no fue el único accidente en la subida a Bidania, «me han dicho que había otros dos accidentes más arriba y no podíamos pasar». Al final logró subir para abrir el establecimiento. «Venía una amiga con un 4x4 y hemos subido tres, por Urkizu. Pero muy poco a poco, porque no había pasado nadie antes». El camino que une este barrio de Tolosa con Albiztur no está asfaltado en su totalidad, con algunas zonas de cemento y pendientes pronunciadas que conviene conocer antes de adentrarse en días de temporal como el de ayer.

Sin incidencias en Goierri

Al igual que en Tolosaldea, en Goierri también se notó el temporal de nieve que dejó estampas para el recuerdo. A pesar de que estuvo prácticamente toda la mañana nevando, no fue hasta el mediodía cuando de verdad empezó a blanquear el paisaje. Aun así no hubo incidencias importantes, ya que las carreteras se mantuvieron limpias. El tráfico fue más ligero que otros días en hora punta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad