Borrar
El leitzarra Inaxio Perurena levantó la pierdra de 250 kilos dos veces. ARRATIBEL
Tortillas regadas con la mejor sidra

Tortillas regadas con la mejor sidra

La gastronomía fue, junto con el deporte rural, la protagonista de la última jornada de las fiestas de San Pedro

IMANOL ARRATIBEL

Lunes, 1 de julio 2019, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una excelente degustación de sidra de las casas Sarasola (Asteasu), Barkaiztegi (Martuente), Urdaira (Usurbil), Zabala y Aburuza (Aduna), acompañada de tortilla de patata y chorizo cocido, atrajo este domingo al mediodía a un buen número de vecinos y visitantes hasta la plaza de Asteasu, en el último día de las fiestas de San Pedro. El concurso de tortilla reunió a nada menos que 23 participantes, con Auritz Landaberea como ganadora, seguida de Nahia Otegi y de Isaba Olano, según la apreciación del cocinero Jon Urionagunea, del restaurante local Iturri Ondo. En la puja por la tortilla ganadora se pagó 45 euros y se la llevó la asteasuarra Arantza Urtaza.

Imágenes que dejó la jornada de fiestas en Asteasu. ARRATIBEL
Imagen principal - Imágenes que dejó la jornada de fiestas en Asteasu.
Imagen secundaria 1 - Imágenes que dejó la jornada de fiestas en Asteasu.
Imagen secundaria 2 - Imágenes que dejó la jornada de fiestas en Asteasu.

No faltó el deporte rural, con la victoria del aizkolari Ugaitz Mugerza ante Xabier Orbegozo 'Arria V' tras cortar ocho troncos. Mugerza, tras 25 minutos de corte, le sacó un minuto de ventaja a Orbegozo. En la sesión de harrijasotzailes, exhibición de Inaxio Perurena, de Leitza, que entre otros levantamientos, alzó la piedra de 250 kilos dos veces y terminó con la cilíndrica de 111 kilos. Mikel Lopetegi, 'Urra', se impuso a Inar Urruzuno por 17 a 16 alzadas a la piedra de 113 kilos en dos minutos. La exhibición estuvo acompañada de los bertsolaris Telleria y Lizaso y los trikitilaris Izer eta Alabier. Los herri kirolak regresaron por la tarde, pero ya a cargo de los jóvenes locales.

La última jornada de las fiestas fue también el Día del Jubilado, con misa, almuerzo en la sociedad Aitzondo y la comida tradicional, con presencia de un centenar de personas en el frontón Usarrabi. Acudieron miembros de la corporación municipal, con la alcaldesa Pili Legarra a la cabeza. Por la tarde, y antes de la bajada de la Bruja, actuaron los alumnos de la Escuela de trikititxa y pandero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios