Detectan en Tolosa una planaria invasora

Imagen de la planaria que han avistado en Tolosa./Protección Civil Tolosa
Imagen de la planaria que han avistado en Tolosa. / Protección Civil Tolosa

Este gusano depreda sobre caracoles y lombrices, alterando y poniendo en riesgo el ecosistema de los suelos

Olga Agirre
OLGA AGIRRE

La Asociación de Guardas Forestales de Gipuzkoa ha divulgado un breve vídeo en sus redes sociales en el que informa sobre la aparición de una planaria invasora, denominada Bipalium. Se trata de un género de tricládidos planáridos de la familia Planariidae, según aclara Wikipedia, y su aspecto se asemeja al de una serpiente o un gusano de grandes dimensiones. Esta especie se caracteriza por ser plana, ya que no tiene ni aparato respiratorio ni circulatorio, su cuerpo está protegido por una capa de mucosidad y su cabeza tiene forma de martillo.

Actualmente está representado por una sola especie, Planaria torva, que se encuentra en Europa. Cuando la planaria se corta en trozos, estos tienen la capacidad de regenerarse en un individuo completamente formado. Depreda sobre caracoles y lombrices, alterando y poniendo en riesgo el ecosistema de los suelos.

Es originaria de Indochina, aunque también habita en Estados Unidos desde hace cien años. Su color es variable, yendo de negro a gris marrón, y puede alcanzar los 30 centímetros. Como hemos dicho, es un activo depredador de lombrices, entre otros alimentos, a quienes detecta y persigue siguiendo las señales químicas que desprenden. Generalmente es de hábitos nocturnos. De día permanece escondida a fin de evitar la desecación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos