Ver fotos
López de Uralde repite con mucho gusto en el campeonato de quesos de Ordizia
El pastor alavés logró la preciada txapela en el concurso celebrado en Ordizia en el que han participado un total de 43 productores
Patxi López de Uralde Fernández de Larrea es el ganador del XLVII concurso de quesos elaborados por pastores con leche cruda de Ardi ... Latxa o Karrantzana. El pastor alavés ya sabe qué es ganar en la localidad goierritarra, ya que en 2018 se hizo con el gran premio. A pesar de todo, repetir en Ordizia gusta a todo candidato, ya que es un orgullo enfundarse la txapela del importante certamen gastronómico. En el momento de recoger el galardón, en el rostro de López de Uralde se intuía tras la mascarilla una leve sonrisa y emoción, así como los nervios de verse otra vez entre los grandes del sector que han logrado el deseado galardón. El segundo puesto este año ha sido para Unai Lekuona, de Araia con 1.630,5 puntos, seguido por Mausitxa, de Elgoibar, que logró 1.629,5; Zabaleta S.C., de Munain ,alcanzó los 1.622,5 puntos e Ipañaburu, de Zeanuri, fue quinto con 1.612 puntos.
Publicidad
El queso del pastor alavés tras obtener 1.633,5 puntos fue el mejor entre los 43 ejemplares presentados. Entre ellos, 18 eran de productores guipuzcoanos. Del total de quesos que aspiraban a la txapela, 21 eran ahumados y 22 naturales.
López de Uralde es un pastor de la vieja escuela. Sus manos muestran el rastro del duro trabajo en su explotación. Parco en palabras pero directo en su mensaje, dejó claro que su mujer e hijo se encargaban de la elaboración del queso en Larrea (Álava). «Es un queso muy bueno. Mantecoso y con mucho gusto», aseguró.
La familia de Patxi cuenta con un rebaño de unas 500 ovejas que pastan a sus anchas en los terrenos cercanos a su caserío, en las laderas del monte Aldaia. El pastor alavés reconoció que acudió a Ordizia «con esperanza. Hay que venir con esperanza siempre, pero como no puedes ver cómo es el queso por dentro, pues, siempre tienes dudas, pero no descartaba que pudiéramos ganar». Su intuición no le falló a Patxi y se hizo con el preciado galardón que colocará con el de 2018, y los terceros y otros premios que ha recibido en Ordizia y en otros muchos certámenes a los que se ha presentado en su larga andadura como productor de queso Idiazabal.
Publicidad
El segundo puesto fue para el también alavés Unai Lekuona, seguido por Mausitxa, Zabaleta S.C. e Ipañaburu E.T.C.
Pastores en el frontón
La entrega de premios es lo más esperado en el concurso de Ordizia, aunque el bullicio de los pastores comenzó a llenar el frontón Beti Alai a partir de las 11.00 horas. El momento en el que los pastores fueron acercándose. Después de saludar y charlar con sus colegas, cada uno de ellos buscaba su queso entre los 43 que llenaban las mesas colocadas ante los miembros del jurado. Cada pastor seguía los movimientos de los cuartos del ejemplar que habían presentado y buscaba la reacción de los jueces, que a duras penas dejaban verla. 'Corazón de tango', de Doctor Deseo, se escuchaba por la megafonía pero el sonido del grupo vizcaíno se perdía entre el murmullo generalizado de los asistentes a la criba de los 14 mejores entre los mejores presentados en esta edición.
Julen Arburua, ganador del año pasado, se mostraba algo nervioso antes de conocer el nombre del ganador y era consciente de que era muy difícil repetir la victoria. «Como todos, hemos venido con ilusión y un poco de esperanza», aseguraba aún y todo. Sobre el queso que había presentado el pastor navarro destacaba que «era muy parecido al del año pasado» en cuanto al sabor, pero «algo más seco».
Publicidad
El joven pastor se mostraba contento con la calidad del queso que estaba ofreciendo a sus clientes que, según señaló, «han respondido muy bien» a esta situación tan especial. «Al principio del confinamiento, hubo un poco de parón, pero después se puso en marcha la venta y estamos contentos. Hemos ofrecido venta directa y entrega a domicilio». En ese momento se daban a conocer los nombres de los 14 pastores que optaban al gran premio de Ordizia.
El gesto de Julen confirmaba que no había logrado el deseado pase. Quienes sí lo hicieron fueron Ander Barandiaran, de Idiazabal; Zabaleta S.C, de Munain; Mausitxa, de Elgoibar; Berastegi elkartea (Azpeitia); La Leze S.C., de Ilarduia; SAT Olano, de Egino; Marta Pérez Loperena, de Egozkue; Ricardo Remiro, de Eulate; Joseba Insausti Mujika, de Ordizia; Unai Lekuona Ruiz de Luzuriaga, de Araia; Ipiñaburu E.T.C., de Zeanuri; Patxi López de Uralde Fernández de Larrea; Albi S.C., de Arruazu; y Francisco Javier Muñoa, de Zerain.
Publicidad
«Es un queso muy bueno, mantecoso y con mucho gusto», asegura el pastor alavés que también se llevó la txapela en 2018
Alberto Fernández, de Tecnomoto de Donostia, se hizo con la mitad del queso ganador tras pagar 9.200 euros
Tras el anuncio de los afortunados que lograron pasar a la última criba, se procedió a la entrega de diplomas de manos del alcalde ordiziarra, Adur Ezenarro, y del gran maestre de la cofradía de Ordizia, Jesus Mari Ormaetxea.
La subasta de la mitad del queso ganador fue de forma presencial y comenzó con un precio de salida de 6.000 euros. Tras varias ofertas realizadas por Martín Berasategi o Xabier Zabaleta, el queso fue para Alberto Fernández, de Tecnomoto, situado en el barrio Igara de Donostia. Ayer, se pagaron 9.200 euros por la mitad del queso vencedor.
Publicidad
Un concurso de gran nivel con duras medidas de seguridad
Ordizia vivió un concurso de queso de Ardi Latxa o Karrantzana diferente. Después de más de 100 años celebrando esta importante cita gastronómica, las medidas de seguridad por el Covid-19 marcaron el transcurso de la mañana en el frontón ordiziarra. Las indicaciones desde megafonía por la organización advirtiendo de la necesidad de mantener la distancia y la obligatoriedad del uso de la mascarilla se pudieron escuchar a lo largo de toda la mañana y fueron respetadas por los asistentes.
Concurso diferente que será recordado porque se celebró en viernes, siendo el miércoles el día que acoge este importante evento gastronómico dentro de la feria extraordinaria que se lleva a cabo el segundo miércoles de septiembre.
Otra de las novedades fue la falta de público en la cita ordiziarra que cada año reúne a aficionados al queso en torno al frontón Beti Alai. El ir y venir de los curiosos de otros años restó vistosidad al concurso, que esta edición congregó a los pastores ante las mesas ocupadas por los miembros del jurado. Un jurado que no contó con la presencia de su presidente Juan Mari Arzak.
En esta edición, la elección del ganador estuvo en manos o en el paladar de los cocineros Hilario Arbelaitz, Pedro Subijana, Elena Arzak, Martín Berasategi, Andoni Luis Aduriz, Unai Campo, Xabier Zabaleta, los periodistas Mikel Zeberio y Mitxel Ezquiaga y los técnicos de Queso Idiazabal Joserra Agiriano, Carmen de Vega, Marisol Vicente, Patxi Pérez, Jesus Arregi, Victoria Urresti y Mari José García.
Pedro Subijana destacó el alto nivel de los quesos presentados en esta edición. «Hay que destacar que el nivel de este año es muy bueno. Ha habido nivelazo. La mayoría de ellos eran de 8 y 9». El cocinero donostiarra insistió en la gran calidad de los quesos, pero debido a las medidas sanitarias echó en falta «poder apretar la pieza y percibir su olor».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión