Ver fotos

El podio del Concurso de Queso Campeón de Ordizia, con Julen Arburua en el centro. Josetxo Marin

Julen Arburua repite como campeón de campeones en Ordizia

El jurado ha elegido un queso del pastor de la quesería Kortariko gasna, de Lekaroz, como el mejor

Miércoles, 2 de noviembre 2022

Un sonriente Julen Arburua recibió este miércoles por segundo año consecutivo el preciado premio de campeón de campeones. «Ganar en Ordizia siempre es importante y ... ser un campeón de campeones más. Además, las veces que lo hemos hecho con nuestros quesos, nos ha supuesto no solo recibir un gran premio, también un buen impulso en nuestro negocio», reconocía este miércoles el joven pastor navarro, que estaba de enhorabuena tras haber sido padre de una niña hace unos días. Izaro e Irati, su mujer, «se encuentran muy bien», aseguraba mientras sostenía en sus manos el galardón, al que había optado, por partida doble al haber ganado en dos ocasiones el concurso de Euskal Herria que se disputa cada año en septiembre en la localidad goierritarra.

Publicidad

Logró una buena puntuación con su queso ahumado, «con buen aspecto exterior, magnífica textura, un excelente olor con un punto de ahumado y un gran sabor», destacaba Patxi Pérez Elortondo mientras el pastor de Lekaroz recibía los parabienes de su queso que, según contó, fue «elaborado pocos días después del que presentamos al concurso de Euskal Herria que se celebró aquí mismo, pero en esa ocasión no tuvimos tanta suerte como hoy», reconocía Arburua.

Los datos

  • Campeón Julen Arburua 'Kortari' (Lekaroz) tras ganar en Ordizia en 2018 y 2019.

  • Segundo Eneko Goiburu Murua 'Ondarre' (Segura) porsu título obtenido en 2021.

  • Tercero Eli Gorrotxategi 'La Leze' (Illarduia), actual campeona del certamen ordiziarra.

Julen inmerso en estos momentos en las labores propias que le otorga su nuevo título de padre, reconocía que este no le eximía de cumplir con su trabajo con el rebaño, aunque reconocía que «en estos momentos estamos un tanto relajados. En un par de semanas comenzarán a parir las ovejas y después, tocará ordeñar y elaborar el queso».

Más que ese trabajo Arburua estaba preocupado por la situación de los pastos tras un verano extremadamente seco. «Los costes se han disparado. Hemos tenido que comprar más forraje que nunca ante la falta de pasto. Eso nos ha supuesto una gran inversión y gasto para mantener alimentados los rebaños, mientras que el precio del queso no lo hemos podido subir demasiado».

Publicidad

El título de campeón de campeones animaba al pastor navarro a seguir adelante, aunque insistía en que «ya veremos como va la próxima campaña. Esta no nos podemos queja, pero la cosa no va a estar fácil para nadie».

«Ganar en Ordizia nos ha supuesto no solo recibir un gran premio, sino también un buen impulso en nuestro negocio»

Julen Arburua recibía el gran premio ordiziarra de manos del alcalde de la localidad goierritarra, Adur Ezenarro, y Raul Pérez Iratxeta, director de Calidad e Industrias Alimentarias del gobierno Vasco. El segundo puesto del certamen se lo llevó el segurarra Eneko Goiburu, que recibió su premio de la concejal local Maitane Alvarez y Arantxa Ariztimuño, directora General de Montes y Medio Natural Diputación Foral de Gipuzkoa. El tercer puesto fue para la también goierritarra afincada en Ilarduia Eli Gorrotxategi, que recibió el galardón de manos de Felix Ajuria, presidente de la denominación de origen Idiazabal y Jesus Mari Ormaetxea, gran maestre de la Cofradía del Queso Denominación Origen Idiazabal.

Publicidad

Al gran premio de quesos 'Ordizia Txapeldun' optaban además los pastores y elaboradores antes mencionados Ricardo Remiro Aguirre ganador de 2013; Karmele Murua (Segura); Jon Etxebarria (Zeanuri); Joseba Insausti (Ordizia) Jose Luis Odriozola (Aia) y Patxi López de Uralde (Larrea).

En la quesería Kortari se elaboraban quesos de Oro

Julen Arburua y su familia han logrado en pocos años importantes premios. Entre ellos, el gran premio de queso Idiazabal de Euskal Herria que se celebra cada primer miércoles de septiembre en Ordizia. En 2018 llegó el primer gran reconocimiento para los navarros. «Un sueño», según Arburua, que tenía siempre en mente desde que empezó en la escuela de pastores de Oñati, «o incluso antes» reconocía. Al año siguiente, en 2019, volvió a resonar su nombre el frontón ordiziarra y puso la guinda al esfuerzo de toda una familia que ha apostado por trabajar duro en el sector primario. Ese mismo año, además del gran premio Kortariko Gasna logró ser txapeldun de txapeldunes. Y no paran: 2021 y 2022. Algo están haciendo bien.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad