La Diputación clausura los centros de día de Ordizia, Beasain y Lazkao como medida preventiva
Además, se suspenden de manera temporal las salidas de los usuarios de los centros residenciales de Arangoiti (Beasain), Txindoki (Lazkao), San Juan (Segura), Argixao (Zumarraga) y Santikutz (Legazpi)
Las consecuencias del brote detectado en Ordizia ya se ha traducido en restricciones en los servicios sociales de la comarca con el fin de «preservar el bienestar y la integridad de todas las personas usuarias y trabajadoras« de estos servicios. La Diputación ha intensificado las medidas de prevención y desde hoy se suspenden de manera temporal las salidas de los usuarios de los centros residenciales de Arangoiti (Beasain), Txindoki (Lazkao), San Juan (Segura), Argixao (Zumarraga) y Santikutz (Legazpi). Además, también se han clausurado los centros de día de Ordizia, Beasain y Lazkao.
Por su parte, las visitas se podrán seguir realizando siempre que se sigan extremando todas las medidas de seguridad ya establecidas, salvo en los centros de Arangoiti y Txindoki, donde quedan suspendidas durante 7 días. Además, las personas que residen en Ordizia, Beasain y Lazkao no podrán realizar visitas a sus familiares en la totalidad de la red.
Ladiputada ha recordado que la residencia San Jose de Ordizia en estos momentos está cerrada porque se están acometiendo trabajos de remodelación en la misma, y las personas usuarias fueron trasladadas a otros centros del entorno, a Arangoiti de Beasain, Txindoki de Lazkao, Argixao de Zumarraga y Iurreamendi de Tolosa, y es por eso que las salidas también quedan suspendidas en ese centro. A su vez, se está realizando el seguimiento del personal trabajador residente en Ordizia y que desempeñen su labor en otros recursos y servicios fuera del municipio y de la comarca. Será ese seguimiento quien determine si se deben de tomar medidas adicionales, ha puntualizado la diputada.
Las visitas se podrán seguir realizando menos en los centros Arangoiti y Txindoki, suspendidas durante 7 días
La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, se ha reunido esta mañana con los y las responsables de los centros residenciales y de día de la comarca del Goierri, con el fin de coordinar y comunicar las medidas a tomar frente al brote de COVID-19 detectado en Ordizia por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. La Diputación Foral ha tomado la determinación de «intensificar» las medidas preventivas y de seguridad con el fin de «seguir preservando el bienestar y la integridad de todas las personas usuarias y trabajadoras de los recursos y servicios sociales del entorno de Ordizia».
Maite Peña ha subrayado que en el caso de que exista una trasmisión comunitaria del COVID-19, y los servicios sociales al ser parte de esa comunidad, «es indispensable extremar las medidas preventivas para anticiparnos lo máximo posible al avance de la enfermedad; que sabemos que es invisible, de transmisión rápida, y muy virulenta entre las personas más frágiles». La diputada ha defendido que «no podemos bajar la guardia» y que la detección y la respuesta rápida son «fundamentales» para atajar el avance del virus.