Olaberria contará con un nuevo cementerio en Altune
Los presupuestos de 2019, que ascienden a 2,5 millones, destinan 560.000 al camposanto, aunque el actual tiene una vida de unos diez años
BELÉN PARRA
OLABERRIA.
Viernes, 21 de diciembre 2018, 00:49
El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Olaberria para el 2019 será de 2.567.000 euros, de los cuales 811.000 se utilizará para el ... apartado de inversiones.
El dar comienzo a la construcción de un nuevo cementerio y la creación de la carretera que dé acceso al mismo será la partida de mayor cuantía para el año que viene, con 560.000 euros, aunque el proyecto prevé un presupuesto de 800.000 euros definido en varias fases a realizar en años posteriores.
Aunque aun no hay un proyecto concreto para esta obra, el alcalde Jokin Garmendia comenta que el cementerio se construirá en Altune, tal y como se aprobó en las Normas Subsidiarias, a mitad de camino entre el polígono industrial Herribaso y el antiguo campo de tiro al plato.
Diseño de 'Cromlech'
El diseño que se ha elegido es el de un 'crómlech' un construcción formada con 'menhires' o piedras verticales que cierran un espacio circular.
Según el alcalde, la construcción del nuevo cementerio no hará que el actual desaparezca, porque «éste tiene, todavía, una vida de por lo menos 10 años», pero si querían comenzar con este proyecto por si en algún momento se da el caso de querer ampliar el casco urbanísticamente.
La segunda inversión será la mejora de accesibilidad para los portales 3, 5, 7 y 9 de la calle José María Aristrain, para la que el ayuntamiento recibirá una ayuda, aun sin concretar, del Gobierno Vasco, y la reubicación del transformador de la calle de los garajes, del barrio Ihurre. Esta partida asciende a 225.000 euros.
15.000 euros para los mayores
La tercera partida de inversión es de 15.000 euros, que se destinará al local para mayores. En él se dividirá el actual espacio en diferentes estancias para las distintas actividades que se realizan en el mismo. A su vez, se hará un acceso desde el pasillo a la antigua biblioteca.
Y la cuarta y última inversión será la sustitución de la barrera situada en el barrio Ihurre por un semáforo que hará la misma función que la barrera actual, no podrán acceder, al polígono, vehículos que no estén autorizados. El coste supondrá 11.000 euros.
Cena fin de año
Hoy, viernes, finaliza el plazo de inscripción para la «cena de fin de año» que se realizará el próximo 28 de diciembre en el local para mayores. Además de la cena habrá campanadas anticipadas, con uvas incluidas y después baile. Las inscripciones deben hacerse en el mismo local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión