Ver 13 fotos
Goxuak para todos
En el Triángulo se instalaron más de 20 puestos de productores de dulces y postresas
Pablo Alberdi
Tolosa
Sábado, 26 de octubre 2024, 17:12
Días de abundancia, sorpresas y entretenimiento. Si la semana pasada hablábamos de la feria extraordinaria Mikologika y de la gran actividad que recoge, esta semana ... tenemos que hablar de la feria Goxua. Verdadero icono anual para muchos, y con una capacidad de atracción que supera a la mayoría de las ferias. Pocas hay más queridas que Goxua, por mayores y por jóvenes, que este año, además, contribuyen de manera activa en el programa y en las distintas acciones. Coordinados por el Ayuntamiento, jóvenes de los tres colegios de Tolosa y los reconocidos profesionales del dulce de Tolosa colaboraron en la elaboración de un bizcocho gigante en forma de T. Eceiza, Gozona y Rafa Gorrotxategi dirigieron a los jóvenes y disfrutaron con ellos en un ambiente dulce y festivo.
Por si fuera poco, en el Triángulo se instalaron más de 20 puestos de productores de dulces y postres de nuestra geografía, y ofrecieron una lista de producto abrumadora. Rosquillas, pasteles, tartas, chocolates, bombas, xaxus y complementos ideales para disfrutar a lo grande de estas elaboraciones. Fueron muchos los que esperaron hasta el ya tradicional concurso de tartas de manzanas abierto a toda la ciudadanía. Se situó en la calle San Francisco, y contó con un jurado de excepción: Elena Arzak, Eva Argiñano, Armintz Gorrotxategi y Jon Sorarrain.
Pero todo no podía ser dulce, y la mayoría trató de compensar los excesos con una cesta de verdura y fruta de temporada digna de reyes. Cerca ya del día de Todos los Santos, tradicional en Tolosa y en geografías hermanas como la Mexicana, hay mucha calabaza, mucha verdura de invierno como las brassicáceas, que semana a semana van en aumento, berenjena, calabacín o patata entre otras. Aún disfrutamos de algo de verdura de verano y estamos todos a la espera de las alubias de Tolosa.
Las setas y hongos son otro de los atractivos del otoño, y éste, se muestran en mucha mayor disponibilidad que otra de las protagonistas, la alubia de Tolosa. Sin duda es una de las ofertas de mayor interés, y este sábado tomó forma en los puestos especializados de hongos, níscalos, gorringos, ziza horis y algunas trompetas de los muertos. Hubo dónde elegir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión