Unos 300 escolares de Tolosa y ciudadanos voluntarios retiran 950 kilos de residuos del río Oria

Objetos de lo más diversos, como este abrigo, fueron retirados ayer por los voluntarios que participaron en la limpieza del río./Iñigo Royo
Objetos de lo más diversos, como este abrigo, fueron retirados ayer por los voluntarios que participaron en la limpieza del río. / Iñigo Royo

La mayoría han sido plásticos, aunque también se han recogido telas, paraguas, señales de tráfico o carros de compra«

EL DIARIO VASCO

El concejal de Medio Ambiente de Tolosa, Patxi Amantegi, ha informado de que unos 300 escolares de la localidad y ciudadanos voluntarios han retirado 950 kilos de residuos del río Oria en este munipio. En la limpieza del año pasado se sacaron 7 m2 de residuos, con un peso total de 740 kg.

Según ha recordado, las limpiezas en el Oria comenzaron hace tres años y en 2017, al no haberse saneado el río desde el 2005, «se recogió mucho residuo y de gran volumen; y este año, al igual que el anterior, la mayoría han sido plásticos, aunque también se han recogido telas, paraguas, telas, señales de tráfico o carros de compra«.

Amantegi ha realizado un balance «muy positivo» y ha agradecido «la implicación y el esfuerzo realizado por parte de gente voluntaria y de agentes y asociaciones que de un modo u otro han participado en esta limpieza».

Ademas, ha señalado que se está estudiando «cambiar de localización o renovar por otros con tapa los contenedores cercanos al Oria», con el fin de que «los plásticos depositados en ellos no terminen en el río».

Asimismo, ha indicado que se está contemplando «la posibilidad de poner unas estructuras de redes en los puentes y en las orillas del río» también para evitar los plásticos y demás residuos en el Oria«.

El Ayuntamiento de Tolosa organizó esta limpieza del Oria, con motivo del Día Internacional del Agua celebrado el 22 de marzo, junto con centros de enseñanza y diversas asociaciones. En la recogida han participado 310 alumnos de Laskorain ikastola, Herrikide yOrixe Institutua, con la ayuda de técnicos municipales.

El sábado hubo otra recogida abierta a toda la ciudadanía y han participado unas 80 personas entre voluntarios y asociaciones estrechamente relacionadas con el río.