Los residuos que se arrojan al río, asignatura pendiente en la concienciación ciudadana
Operarios del servicio de limpieza acometieron el trabajo en el tramo que va de la rotonda al puente de la plaza de Gipuzkoa
JUANTXO UNANUA
Miércoles, 23 de marzo 2022, 00:07
Ha sido una vuelta a empezar. Una vez más, el lecho del río Oria a su paso por el centro urbano ha sido el objeto de actuación. Suele ofrecer imagen de un semivertedero, acogiendo gran cantidad y variedad de residuos, unos arrojados en el céntrico punto que va de la rotonda de Zaldizurreta al puente de la plaza de Gipuzkoa, otros arrastrados por el agua. Es la asignatura pendiente de la ciudadanía mantener el río limpio a su paso por el municipio.
Publicidad
En el mes que acoge el Día Internacionald el Agua (fue ayer), el Ayuntamiento intervenía poniendo en marcha, otra vez más, la limpieza del lecho del río Oria a su paso por el centro urbano. Al margen de los residuos lanzados por los viandantes, las lluvias caídas los últimos meses han movido el caudal del río y muchos residuos, al bajar el nivel del agua, han quedado entre la vegetaciónde ribera siendo visibles en todo el centro urbano.
-
635 Fueron los kilogramos de residuos sacados del lecho del río Oria entre la rotonda y el puente de la plaza de Gipuzkoa. 400 kilos de fracción resto, 60 de vidrio y 19 de plásticos además de 2 neumáticos, 5 contenedores de basura, 13 carros de centros comerciales y varios focos.
Ante esta 'sucia' realidad «se ha visto necesaria la intervención en el río con una limpieza y recogida de los mismos», señalaban desde el equipo de gobierno municipal.
Residuos de todo tipo
El personal del servicio de limpiezal a lo largo de la primera quincena de marzo rescató del lecho del Oria, desde neumáticos, a plásticos, tubos, paraguas, envases, vidrios y otros. El Ayuntamiento llama a la responsabilidad ciudadana, «proteger el patrimonio natural del municipio es labor de todos ya que repercute directamente en el bienestar del municipio y de la ciudadanía», señalaban. El Consistorio asume la limpieza y el cuidado de la vegetación fluvial, «manteniendo el compromiso de preservar el medio ambiente, para salvaguardar el entorno de lo que será el futuro Beasain y sensibilizando a la ciudadanía». El agua «es un bien vital básico de nuestros ríos a preservar y gestionar para el bienestar de todos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión