Las diez noticias clave de la jornada
En un ensayo. Xabier Sarasola dirigiendo en uno de los ensayos a los dos coros japoneeses y al de la República Checa.

«Japón, a otro nivel en la música coral»

Xabier Sarasola volvió al país asiático a petición de tres coros para dirigirles en un gran certamen | En Tokio cantaron 58 coros de un nivel «altísimo, la mentalidad japonesa de disciplina y trabajo quedó bien reflejada»

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Domingo, 2 de septiembre 2018, 00:08

Tuvo un previo de muchas horas de avión, pero a la postre la experiencia fue «más que positiva». El objetivo era trabajar la música, sus propias composiones pero en Japón, con dos coros nipones y uno de la República Checa. De esta forma, el músico beasaindarra y profesor de Musika Eskola Loinatz, Xabier Sarasola, volvía a viajar a tierras asiáticas por tercera vez.

Publicidad

Su presencia era solicitada por dos coros de la ciudad japonesa de Odarawa, Mulberri Chamber Choir (coro mixto) y Odawara Children Choir (juvenil femenino), y por el coro Ondrasek, de la República Checa, para dirigirles en el 'I Tokyo International Choir Competition' (Primer Concurso Internacional de Coros de Tokio). Si la experiencia personal «ha sido muy buena, la musical fantástica», señala a DV el compositor guipuzcoano.

El certamen fue de un nivel «más que alto, altísimo. Los coros japoneses y la gran mayoría de los que participaron en el concurso parecían llegados de otro planeta», asegura Sarasola. El certamen internacional celebrado en la capital nipona contó con la participación de 58 grupos, primera edición que puso el listón en lo más alto. Ese cantar tan excepcional quedó reflejado en el palmarés, en las puntuaciones: «Estas no bajaban de 90 puntos sobre 100».

Tercer premio

El coro de féminas que fue dirigido por el propio Sarasola se hizo con el tercer premio en la sección del concurso de voces iguales.

Allí, en Japón, en el Certamen Coral de Tokio y dirigidas por el propio Xabier Sarasola, sonaron extraordinariamente su 'Pater Noster', el 'Ave María', además de las composiciones 'Justus ut palma florebit', 'Lau euskal abesti' y su tan solicitado en tierras niponas 'Mendian gora'.

Remarca que en el concurso prácticamente todas las obras fueron cantadas de memoria, «sin partitura incluso las de latín o las mías en euskera con una extraordinaria fonética que al cantar en euskera parecían de Ataun».

Publicidad

Al margen del tema del idioma, la mentalidad japonesa de «disciplina y trabajo también se ve reflejada también en el mundillo musical».

Los ensayos previos al concurso «desde el primer momento fueron muy bien, era hacer unas indicaciones con la mano y empezar a sonar a la mayor de las perfecciones», apuntaba el músico beasaindarra.

Su música, además, es muy solicitada por los coros japoneses: la de mayor demanda es el tema 'Mendian Gora'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad