La respuesta de una mujer a un intento de estafa que dejó sin palabras al timador
La víctima entendió desde el principio que estaban intentando engañarla, por lo que se inventó una historia que se ha hecho viral
A. A.
Martes, 29 de marzo 2022, 12:18
«Llegó el día. Me han intentado estafar y he aprovechado para montarme una telenovela». Con ese mensaje publicó una mujer en su cuenta de Twitter la respuesta que dio a un intento de estafa a través de la aplicación WhatsApp. Cada vez es más habitual que los timadores intenten engañar a sus víctimas a través de aplicaciones en las que confían, como es el caso de la app de mensajería instantánea. Pero esta chica pilló al estafador desde el principio y su respuesta dejó sin palabras al autor.
Publicidad
El estafador sigue siempre el mismo 'modus operandi' en este tipo de intento de estafa. Comienza con un saludo cariñoso y recuerdos para la familia de la víctima. El mensaje llega desde un número de teléfono extranjero y como la víctima no lo reconoce, pregunta quién es. Entonces empieza el juego para el timador. En vez de decir un nombre, deja que la posible víctima adivine quién es para hacerse pasar por esta persona y pedirle un favor al verse atrapado en un aeropuerto en su vuelta a España y con las maletas ya en camino.
Sin embargo, este timo está volviéndose conocido en las redes sociales, donde las personas a las que han intentado engañar comparten sus experiencias con el resto de la comunidad. Así, la usuaria @helenahoudson reconoció el juego y se inventó una historia. «Ay, ¿eres Rosa?», preguntó al timador. «¿Cómo me voy a olvidar de ti?». Lo que parecía que empezaba con unos mensajes cariñosos hacia el timador, que se hacía pasar por una «vieja amiga», tuvo un giro inesperado.
En vista de la respuesta de la víctima, el estafador siguió adelante con su plan y comentó que tuvo un problema con su pasaporte y no pudo coger el vuelo para regresar a España. «Elena, en este momento me encuentro en la oficina de la aerolínea. Me acaban de informar de que mis maletas se fueron en el avión», cuenta a la víctima antes de pedirle el favor. En la maleta, según le hace saber 'Rosa', lleva grandes cantidades de dinero en efectivo y varios ordenadores y teléfonos móviles, por lo que pide a la usuaria de Twitter que recoja sus pertenencias a la llegada del avión. Pero entonces @helenahoudson puso en marcha su propio plan. «Rosa, mira. No pretendo ser grosera, pero después de lo que pasó no tengo ganas de hablar contigo. Estaba siendo educada, espero que lo comprendas», comienza.
«¿Perdona? ¿Quieres que te haga un favor a ti? ¿Tú no te acuerdas de lo que me hiciste hace unos años o qué?», pregunta la víctima, ya metida completamente en la historia inventada. «Te tiras a mi novio tres días antes de nuestra boda y ahora quieres que te haga un favor. Qué cara más dura tienes, Rosa Melano», le reprocha al estafador con un juego de nombre-apellido. Y no se queda ahí, también se lo crea al supuesto exnovio: «Yo estaba prometida con Paco Mérmela. Tú sabes que los Mérmela son una familia de bien y me robas a mi novio antes de casarnos. ¿Ahora quieres que te haga un favor? ¿Qué pasa que te ha dejado Paco?», se ríe la víctima del timador. Este entonces ya no responde. En los últimos mensajes, la mujer le dice que se quede en Estados Unidos y le manda unos saludos de una persona que en su día «fue especial» para Rosa: «Saludos de tu ex, Kerry. El que se apellidaba Caverga, ese. Ahora es mi novio. Vete a la mierda», termina.
Publicidad
La conversación se ha hecho viral en Twitter y ya acumula más de 175.000 'me gustas' y 15.000 'retuits'. A su publicación, muchos usuarios han contestado con capturas de pantalla de sus respectivas experiencias con esta estafa y parecidas. Una aseguró haber hablado con Katy Perry tras engañarle con el nombre real de la cantante, que el estafador no conocía. Otro le pidió 6.000 euros que el timador «le debía», a lo que no contestó.
Sin ambargo este tipo de estafas a través de internet y aplicaciones móviles como Whatsapp se va sofisticando y los expertos aconsejan mucha preacución. En Euskadi ya se han detectado peticiones de dinero desde contactos de la víctima. Los ciberdelincuentes consiguen acceder a sus contactos en el móvil y se hacen pasar por uno de ellos para pedirles dinero con urgencia. Tratan de evitar que la víctima pueda ponerse en contacto por otro medio con su amigo o familiar y obtener la cantidad solicitada.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión