Tu cuenta de WhatsApp irá perdiendo funciones si no aceptas sus nuevas condiciones a partir del sábado
En última instancia los usuarios dejarán de recibir mensajes, llamadas y notificaciones
JOSÉ CARLOS CASTILLO
Jueves, 13 de mayo 2021, 11:35
El inminente cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea líder, sigue dando que hablar. Su integración con Facebook e Instagram posibilitará la confección de perfiles publicitarios más efectivos, por los que seremos impactados con campañas acordes a nuestros gustos e intereses.
Publicidad
Este acopio de información personal (vigilado con lupa por la Comisión Europea) ha provocado una fuga masiva de usuarios hacia aplicaciones alternativas como Telegram o Signal, sin importar que los responsables de WhatsApp intentaran calmar los ánimos. Durante los últimos meses no han parado de repetir que sus nuevas condiciones van encaminadas a la integración de compras vía chat y que, en última instancia, nuestros detalles personales e historiales de conversación seguirán protegidos a cal y canto (cifrados de extremo a extremo).
Al mismo tiempo y fijando como fecha límite el próximo 15 de mayo, la página de soporte de WhatsApp reflejaba importantes limitaciones a quienes no aceptasen la mentada política. Las mismas que ahora acaba de matizar. Si en un primer pomento se dijo que estos usuarios no podrían «leer ni enviar mensajes» desde el próximo sábado, ahora el periodo de gracia se amplía a «unas semanas».
Transcurridas estas últimas, quienes sigan sin aceptar la letra pequeña irán perdiendo funciones poco a poco. Primeramente no podrán acceder a su lista de chats (pero sí responder llamadas y videollamadas): «Si tienes activadas las notificaciones, podrás tocarlas para leer o responder mensajes, así como para devolver llamadas o videollamadas perdidas». Unos días más tarde (WhatsApp habla de otras «pocas semanas»), se dejarán de recibir llamadas, mensajes y notificaciones, momento en el que la app quedará prácticamente inactiva. Las únicas opciones disponibles entonces serán exportar chats, descargar un informe o solicitar el cierre de la cuenta.
Es importante reseñar que, por mucho que no se aprueben los nuevos términos de privacidad, ninguna cuenta se cerrará por sí sola. Dicha acción solo tendrán lugar por causa de inactividad, como bien recuerda WhatsApp en su sitio: «En general, se eliminan las cuentas que estén inactivas por más de 120 días a fin de mantener la seguridad, limitar la retención de datos y proteger la privacidad de los usuarios».
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión