Tecnología

Que no te engañen con tu nueva conexión a internet

Los packs de alta velocidad que ofrecen las operadoras resultan cada vez más atractivos aunque, eso sí, no están exentos de problemas de velocidad, estabilidad y seguridad

Iñigo Galparsoro

San Sebastián

Sábado, 9 de octubre 2021

Adiós a las eternas esperas, bienvenido al internet del siglo XXI. Acabas de cerrar con tu nueva operadora un acuerdo que te promete una experiencia ... de navegación óptima: descarga instantánea de archivos, reproducción de vídeos en 4K, ausencia de 'lag' en videojuegos online en alta resolución gráfica... ¿Qué se puede esperar si no de los 500 megas por segundo de velocidad que te garantizan para los próximos meses? Sé cauto. Más allá de estos cantos de sirena es posible que te lleves alguna sorpresa inesperada.

Publicidad

Cuando internet va a pedales

Ni será la primera vez, ni la última. En internet nadie se libra de esos inoportunos cortes de conexión, alguna puntual saturación de red... o un 'extraño' problema con el router cuya solución pasa por reiniciarlo (el ABC de la tecnología). Eso sí, si experimentas una lentitud general, no lo dudes: echa mano de las clásicas pruebas de velocidad que puedes encontrar en internet (Speedtest, Test de velocidad, etc.). ¿Confirmados tus peores presagios? Reinicia el router y si sigues igual, da un toque a tu operadora: es muy probable al instante restablezca la velocidad. ¿Una recomendación? Por si acaso, comprueba que tu router admite un mayor ancho de banda contratado: no serías el primero al que le 'regalan' una mayor velocidad pero al que al mismo tiempo mantienen un router incompatible con el nuevo ancho de banda. Sea como fuere, si haces uso del móvil apuesta por la banda de los 5GHz (no confundir con el 5G), mucho menos congestionada que la de 2.4 GHz.

Y no te olvides de la subida

Al navegar por internet, lo más habitual es exprimir la velocidad de bajada de nuestra conexión, ya que por defecto estamos descargando la información (textos, imágenes, etc.) de las páginas web en nuestros dispositivos (archivos temporales, caché, etc.). Sin embargo, la cosa cambia cuando nos toca enviar ficheros por email o WhatsApp: en estos casos, lo importante es la velocidad de subida al servidor en cuestión. Y si a un ancho de banda pequeño le sumamos un considerable peso de los archivos...

Aunque son muchas las operadoras que ofrecen conexiones simétricas (misma velocidad de subida que de bajada), aún las hay que reducen esta variable de subida a la mínima expresión. Por si acaso, tenlo en cuenta antes de echar la firma.

Publicidad

¿Sabes de qué va la latencia?

La gran olvidada de cualquier conexión y la que más quebraderos de cabeza puede dar. La latencia hace referencia al tiempo de respuesta de una conexión, es decir, al margen que pasa desde que solicitamos una información (haciendo 'click' en un enlace) hasta que la recibimos. Si el tiempo resulta excesivo, puede arruinarnos la experiencia en apps como las de videoconferencia o con continuos 'lags' (saltos) en videojuegos online (en función de la resolución gráfica a la que juguemos).

Cambio de contraseñas

Más allá de la (pobre) calidad que ofrecen los routers de las operadoras, es esencial cambiar el usuario y contraseña que se implementan por defecto. De hecho, estos a menudo vienen predefinidos por unos algoritmos que acaban haciéndose 'públicos' en las ya clásicas filtraciones de datos de internet. Esto no solo afecta a los datos de la conexión WiFi, sino también a los de acceso al administrador del propio dispositivo (en una pegatina bajo el router).

Publicidad

Atento al cable

No siempre la culpa es de la operadora. Y es que el propio cable Ethernet con el que nos conectamos puede ser el gran cuello de botella que nos impida 'volar' en internet. Y no, no todos los cables son iguales: en función de su categoría, soportan mayores o menores anchos de banda (huye de los CAT 5, y apuesta por un CAT 5e y CAT 6). Y, sobre todo, no te olvides de las limitaciones que conlleva el uso del WiFi, ya que la navegación nunca será tan fiable ni estable como a través del cable por culpa de la distancia, las interferencias, etc.

El test de velocidad, paso a paso

  • 1. Alternativas. Para comprobar la velocidad de tu conexión accede a una de las siguientes páginas web: 'Test de velocidad'

  • 2. Proceso. Cierra los programas o pestañas que hacen uso de internet y posteriormente pulsa en 'Iniciar': al instante comenzará el análisis y en 10-15 segundos obtendrás los resultados.

  • 3. Velocidad. Tras conectarse a algún servidor predefinido, el test mostrará el ancho de banda de tu conexión, es decir, las velocidades de bajada y subida

  • 4. Ping. La prueba también reflejará la latencia: cuanto más pequeña, mejor, ya que notaremos más inmediatez (a modo de referencia, recomendable menor de 60 ms; ideal, inferior a 20 ms).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad