Nokia resucita el 3310
Sin aplicaciones como Whatsapp, con teclas físicas y una batería que dura hasta un mes, llega la apuesta de Nokia para tratar de recuperar el trono perdido
Xabier garate
Miércoles, 24 de mayo 2017, 17:32
La historia de Nokia da para un culebrón. Después de reinar durante años en el olimpo de la telefonía móvil de un año para otro vió cómo le adelantaba por la izquierda Apple y por la derecha Samsung y multitud de compañías asiáticas. La marca finlandesa acabó en manos de Microsoft Mobile y sus expertos han concluído que el mejor impulso se toma mirando hacia atrás. Así este 24 de mayo se lanza en todo el mundo el nuevo Nokia 3310, un "clásico renovado", como reza el eslongan.
Esta resurrección fue lo más llamativo del último Mobile World Congress de Barcelona, donde se cuece la innovación del ramo y se presentan las grandes novedades del año. Causó furor y los creadores de la idea confían en que les sirva para recuperar a Nokia del ostracismo.
Este teléfono es lo contrario a lo que estamos habituados ya, despojado del 'smart' (inteligente) se conforma con ser un teléfono útil, práctico y duradero. Casi nada. Una vuelta de tuerca al que fuera uno de los móviles más vendidos en su época, cuando el 4G era un sueño.
Coherente con esta filosofía, el terminal finlandés ofrece una humilde conexión 2G, escasa memoria interna y una pantalla de 2,4 pulgadas (la original era de 1,5) que contrasta con las de cualquier otro modelo moderno. A cambio promete ser más duradero y una autonomía de hasta un mes en espera y hasta 22 horas en conversación. Además recupera el viejo juego de la serpiente y el característico tono de Nokia que puede verse en el vídeo. Y por supuesto, vuelven las 12 teclas físicas. Todo ello por un precio también poco habitual ya: 49 euros.
Aunque es fiel al original, comercializado en el año 2000, el nuevo Nokia 3310 presenta algunas diferencias, como sus colores (rojo, amarillo, azul o gris), pantalla polarizada y curvada y un menor peso (de 133 a 77 gramos). El grosor del teléfono también baja, de 22 a 12,8 milímetros. Quizá la mayor diferencia es que incorpora cámara de fotos, pero sólo de 2 megapíxeles.
Aunque es incompatible con Whatsapp, cuenta con una aplicación de mensajería llamada GroupMe, pero sólo los Nokia 3310 pueden acceder a ella y no está accesible para móviles inteligentes modernos. La escasa memoria interna del teléfono solo permite unas pocas apps. Gracias al sistema operativo Nokia Series 30+ (plataforma de software desarrollada por MediaTek) y el navegador Opera se puede utilizar por ejemplo la versión web de Facebook.
Lo que no se sabe es si este nuevo/viejo móvil tiene la misma potencia vibratoria que el original y es que recientemente se ha sabido que según una encuesta realizada a mujeres de la India muchas de ellas lo utilizan como juguete sexual. En un país en el que es complicado acceder a vibradores sexuales, los viejos Nokia tienen asegurada una segunda vida.